Uno de los aspectos más importantes de las empresas es disponer de un equipo de trabajo motivado para poder realizar el trabajo de manera eficiente. En este post te contamos cómo crear un equipo de trabajo positivo y los beneficios.  


logo-tecnas-web

 

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE TRABAJO POSITIVO?

Trabajar con un equipo de personas con una actitud positiva es fundamental para conseguir los objetivos de la empresa. Es importante que cada miembro sepa cuales son los roles que desempeñan y las funciones que se tienen que realizar. 

Los rasgos que caracterizan a un equipo de trabajo positivo son: 

  • Tener los objetivos definidos, consensuados y medidos. Los miembros del equipo deben saber qué tareas les corresponden y cuáles son los objetivos, de manera que puedan focalizar tiempo y esfuerzo en conseguir los resultados planteados.  
  • Definir los roles de forma clara. Cada integrante asume un rol específico y todos deben tener claro el objetivo para poder trabajar en la misma dirección.  
  • Proceso bien definido. La claridad en el proceso hace que la gente sepa el camino para lograr el éxito, lo que implica rapidez en el aprendizaje y menos resistencia a los cambios. 
  • Buena comunicación y buen clima. Una buena comunicación facilita la toma de decisiones correctas entre trabajadores.  
  • Confianza y respeto. Los miembros del grupo deben ayudarse y apoyarse entre sí para que el trabajo siga avanzando al mismo tiempo. 
  • Participación. El compromiso debe ser individual pero los integrantes del equipo deben tener una visión global. Todos los individuos trabajarán de manera conjunta para conseguir los objetivos de manera productiva. 

¿CÓMO CREAR UN EQUIPO DE TRABAJO POSITIVO?

Es posible construir un gran equipo de trabajo basado en la motivación, productividad, eficiencia y positividad. Los pasos a seguir son los siguientes: 

Implementar actividades de formación de equipos. 

Las actividades de formación de equipos son una gran oportunidad para que nuestro personal se conozca mejor. Los gerentes de una empresa pueden organizar eventos especiales o actividades para fomentar buen clima entre los trabajadores. Entre las actividades más comunes del team building destacan: 

  • Almuerzos de equipo. 
  • Juegos de trabajo en equipo. 
  • Cuestionarios.  
  • Formación 
  • Días de voluntariado. 
  • Días especiales.  
  • Equipos deportivos. 

    Fomentar la comunicación de todos los trabajadores 

    Durante las reuniones de equipo, todos los trabajadores tienen su turno para opinar o compartir sus ideas. Por ejemplo, en una mesa redonda cada persona tiene su turno para hablar y los demás lo escuchan. De esta manera, todos los empleados sienten que se valoran sus ideas y facilita el entorno laboral.  

    Realizar sesiones de lluvia de ideas 

    Con el fin de fomentar una mayor colaboración se pueden realizar sesiones de lluvia de ideas. Durante esas sesiones, el equipo puede resolver problemas o ampliar juntos algunas ideas que hayan surgido. 

    Conocer los roles de cada uno 

    Cada vez que se incorpore un nuevo miembro al equipo, hay que dejar claro el rol que desempeña y las funciones que deberá realizar. Así, sabrá a quien acudir a la hora de buscar ayuda o apoyo.  

    Reconocer los talentos de cada miembro 

    Todas las personas del equipo tienen sus propios talentos individuales. Ayudar a que cada persona los desarrolle y los potencie en cada situación ayuda al equipo a ser más productivo y estar más motivados para seguir trabajando. Además, contratar a personas con diferentes personalidades y habilidades ayuda a crear un equipo más equilibrado.  

    Establecer metas de equipo. 

    Cada miembro debe establecerse sus propias metas individuales con el fin de que las metas también ayuden a todo el equipo. Las metas siempre deben ser realistas y lo suficientemente ambiciosas para ayudar a que cada persona crezca en su función dentro del equipo.  

    ACADEMIA TECNAS

    Desde Academia Tecnas queremos compartir con vosotros nuestra Formación Presencial y Online

        • Capacitación profesional y desarrollo personal 
        • Productividad, rentabilidad y competitividad de las empresas 
        • Empleabilidad de los trabajadores 

    Desarrolla tus Competencias profesionales con nosotros. 

    ¡Obtén una titulación y cualificación profesional que te ayudará a acceder al mercado de trabajo y a adaptarte a las nuevas necesidades de las empresas! 

    ¿A qué estas esperando?

    Share This