Hoy en día, la mayoría de las empresas tienen más en cuenta los valores de las personas a la hora de contratar porque se adaptan de forma más rápida a la cultura de la empresa. Entonces, ¿qué se debe tener en cuenta para contratar en base a los valores de una organización?

logo-tecnas-web

 

¿QUÉ SON LOS VALORES DE UNA EMPRESA?

Los valores de una empresa son el conjunto de principios éticos y profesionales que las empresas identifican como propios y transfieren a su imagen de marca. Pueden referirse a valores corporativos, filosofía empresarial o pilares dentro de la cultura empresarial. Son los propósitos que orientan las actitudes de sus colaboradores y los mantienen vinculados a objetivos comunes.

En ocasiones estos valores son buscados por el trabajador ya que se consideran que tienen un peso muy importante en la ruta a seguir por parte de la empresa y eso va a repercutir en el entorno laboral del empleado: transparencia, sinceridad y franqueza.

Debemos destacar que los valores de una organización son muy importantes por las siguientes razones: 

  • Ayudan a las personas a lograr sus objetivos personales y los de la empresa. 
  • Fortalece la cultura interna. 
  • Logran el compromiso de todos los miembros de la empresa y el de los clientes. 
  • Generan confianza y credibilidad. 
  • Fomentan la unión y coherencia de todos los equipos. 

Por tanto, los valores de una empresa son parte vital de la organización y los principios fundamentales en los que basarse para conseguir los objetivos fijados. 

¿CÓMO INCLUIR LOS VALORES PERSONALES EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN?

Los pasos a seguir para incluir los valores personales como parte del proceso de reclutamiento son los siguientes:

  • Definir los valores corporativos.
  • Determinar los valores del entrevistado. En una entrevista personal se puede sacar información sobre los valores del aspirante. En este punto se pueden recurrir a preguntas tipo: “háblame de ti“, “¿por qué te interesa el puesto?“, “¿qué sabes de nuestra empresa?“, “¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?” o “¿qué metas tienes en la vida?“.
  • Comparte los valores empresariales. Hablar sobre ellos ayuda a integrarlos en las personas y, además, agrega buena información sobre cómo se ve la cultura corporativa, las ventajas y beneficios que se ofrecen, la actitud positiva del lugar del trabajo, etc. Que los empleados conozcan los valores de las empresas potencia el compromiso de los miembros de la plantilla.  

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE TENER EN CUENTA LOS VALORES DE LAS PERSONAS?

Las ventajas de tener en cuenta los valores personales en la selección obtiene numerosos beneficios para la compañía porque: 

  • Se retiene talento y se reduce la fuga de talento. Los trabajadores contratados se adaptan mejor a sus puestos y son más fieles a la organización, reduciendo la rotación del personal.  
  • Se minimizan los gastos de contratación. Al darse una menor rotación del personal, los gastos de la empresa se reducen, al igual que se dedica menos tiempo a la formación de nuevos empleados.  
  • Mejora el clima laboral. Los empleados tienen claro los valores y los objetivos de su trabajo, por lo que se facilita el trabajo en equipo y mejora el clima laboral. 
  • Se incrementa la implicación y satisfacción.  La integración de los valores hace que los empleados se sientan más motivados y comprometidos con la empresa y satisfechos con su puesto de trabajo. 
  • Aumenta la productividad. Debido a los factores anteriores, una mejora del clima laboral aumenta la productividad y es fácil alcanzar los objetivos de la compañía. 

    LA FORMACIÓN COMO ACTIVIDAD DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL

    La formación ayuda a desarrollar habilidades que te permiten crecer personal y profesionalmente. Existen cursos de formación que pueden mejorar tus aptitudes personales, y te permiten aplicarlo en el desempeño de tu trabajo. Por ejemplo, un curso online de SAP en Recursos Humanos puede ayudarte a gestionar informes de personal y podrás aplicarlo a tu trabajo si te dedicas al sector de la Administración. 

    Además, los cursos online pueden aportar valores, como la iniciativa, el liderazgo, el conocimiento, el trabajo en equipo…, muy importantes hoy en día para cualquier empresa. La resiliencia es una de las competencias clave para el empleo.  

    En Academia Tecnas contamos con los cursos online más demandados con temarios adaptados a la normativa actual y que te forman para el mundo laboral. Los certificados son válidos en toda España y te ofrecemos precios en ofertas.  

      ACADEMIA TECNAS

      Desde Academia Tecnas queremos compartir con vosotros nuestra Formación Presencial y Online

          • Capacitación profesional y desarrollo personal 
          • Productividad, rentabilidad y competitividad de las empresas 
          • Empleabilidad de los trabajadores 

      Desarrolla tus Competencias profesionales con nosotros. 

      ¡Obtén una titulación y cualificación profesional que te ayudará a acceder al mercado de trabajo y a adaptarte a las nuevas necesidades de las empresas! 

      ¿A qué estas esperando?

      Share This