“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos” – Michael Jordan. Todas las personas que dirigen una empresa saben que necesitan unos valores fundamentales para que haya unión entre sus empleados para lograr los objetivos del negocio. Pero este es un aspecto que suele olvidarse rápidamente y, desde cualquier empresa, se debería hacer especial hincapié en la construcción de equipos, lo que se conoce como team building. 

logo-tecnas-web

 

¿QUÉ ES EL TEAM BUILDING?

El team building se define como todas aquellas actividades realizadas por empresas u otras organizaciones con el objetivo principal de construir un equipo fuerte y con confianza. Literalmente, la traducción de team building es “construcción de equipos”.  

La construcción de equipos de altos rendimientos no es una tarea fácil. Los miembros que componen el equipo deben ser competentes y estar lo suficientemente motivados para realizar su trabajo adecuadamente. Además, deben tener una serie de cualidades, como la empatía y la comunicación, valores imprescindibles para encajar en un grupo. La figura del líder es importante para que un equipo funcione, pero éste debe tener una capacidad de trabajo y valores que sepan resaltar a todo el equipo. 

BENEFICIOS DEL TEAM BUILDING

Las empresas contratan servicios de team building para organizar eventos que ayuden a crear equipos óptimos y de alto rendimiento y que ayuden a lograr los objetivos de la empresa. Los beneficios del team building son: 

  • Mejora la productividad. 
  • Fortalece el trabajo en equipo. 
  • Aumenta la empatía entre los trabajadores. 
  • Ayuda a conseguir los objetivos empresariales. 
  • Desarrolla a los empleados tanto profesional como personalmente. 
  • Aumenta la motivación y la actitud positiva. 
  • Promueve las ganas de superación y desarrolla más resistencia al estrés. 
  • Capacita a los empleados para tomar decisiones acordes a sus funciones. 
  • Refuerza la imagen de marca de la empresa. 

ACTIVIDADES DEL TEAM BUILDING PARA FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO

Existen empresas que se dedican a ofrecer servicios de team building a otras empresas y realizan actividades para fomentar el trabajo en equipo. Entre las actividades más comunes de team building, destacan las siguientes: 

  • Trabajar con un coach empresarial. Un coach identifica las carencias y debilidades de un equipo y las potencia a través de juegos y actividades, como la comunicación, la responsabilidad, etc. De esta manera un equipo sale reforzado. 
  • Outdoor training. Se refiere a la actividad física preferiblemente al aire libre mientras los miembros de un grupo pequeño trabajan el liderazgo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la comunicación, la superación personal, etc. 
  • Voluntariado. Actividades como el voluntariado contribuye a un compromiso ético de la empresa con la sociedad y hace que los empleados mejoren la capacidad de empatía. Además, fortalece los valores de la empresa y los identifica con una buena imagen de marca. 
  • Reuniones de equipo. Reunir a todos los empleados de la empresa al menos una vez al mes crea un clima de confianza entre todos los componentes, pues los trabajadores se sienten escuchados.  
  • Celebración de días especiales. Marcar días especiales en el calendario, como cumpleaños, éxito laboral, lograr objetivos, etc. y dedicarle unos minutos a celebrarlo construye equipos de confianza en el trabajo. 

    LA FORMACIÓN COMO ACTIVIDAD DEL TEAM BUILDING

    La formación está muy ligada al Team Building, ya que ayuda a desarrollar habilidades para aplicarlos en el desempeño de su trabajo y mejorar aptitudes personales. Realizar una formación con los compañeros de trabajo durante una jornada al aire libre puede ser una oportunidad para potenciar las cualidades de los miembros de un equipo, fomentar la escucha activa entre ellos, adquirir herramientas para mejorar las relaciones personales y obtener mejores resultados profesionales.  

    Además, realizar cursos online es una buena opción para las empresas, ya que sus empleados se forman al igual que desarrollan habilidades y competencias entre ellos. 

      ACADEMIA TECNAS

      Desde Academia Tecnas queremos compartir con vosotros nuestra Formación Presencial y Online

          • Capacitación profesional y desarrollo personal 
          • Productividad, rentabilidad y competitividad de las empresas 
          • Empleabilidad de los trabajadores 

      Desarrolla tus Competencias profesionales con nosotros. 

      ¡Obtén una titulación y cualificación profesional que te ayudará a acceder al mercado de trabajo y a adaptarte a las nuevas necesidades de las empresas! 

      ¿A qué estas esperando?

      Share This