Los periodos sin trabajar generan inseguridad en los candidatos consecuencia del miedo a no ser seleccionados por este motivo y, es cierto, que los periodos sin trabajar pueden ser el motivo por el que no se contrata, pero no siempre.

Según un estudio de Inserción Laboral del pasado julio de 2019, un 27,7% de los jóvenes que se graduaron en 2014 no tenían trabajo cuatro años después. 

Este es el caso de muchos adultos con experiencia, que no consiguen encontrar un puesto en su sector tras su último trabajo, e incluso de otros perfiles que han atravesado periodos de desempleo más o menos largos debido a la preparación para oposiciones o el cuidado de hijos pequeños.

logo-tecnas-web

Se ha de tener en cuenta que el motivo de la selección de un candidato es multifactorial. De hecho, es posible que se valore más si, en ese momento, el candidato tiene las actitudes, aptitudes, conocimientos y motivación necesaria para realizar el trabajo.

Es decir, en una entrevista de trabajo se valora si el candidato conoce y domina el trabajo a realizar, si tiene seguridad y madurez para realizarlo, si va a generar conflictos o no y, si tiene motivación.

Tener huecos en blanco en el Currículum te puede afectar negativamente. Por ello, una de las acciones que debes emprender durante la entrevista, es reforzar aún más tu seguridad y conocimiento sobre el trabajo a realizar. La clave de tu respuesta será demostrar que has sido capaz de convertir una situación que a priori podría parecer negativa en algo positivo para tu carrera o crecimiento personal.

MIRAR

Lo principal será que seas honesto. Durante la entrevista prepárate para hablar de:

CÓMO HA SIDO TU BÚSQUEDA DE TRABAJO

El entrevistador querrá conocer si eres una persona responsable con tu carrera profesional y si tu actividad en la búsqueda de empleo va más allá de revisar las ofertas publicadas en las distintas web de empleo.

Tu finalidad será demostrar al entrevistador que tu búsqueda está profesionalizada además de visibilizar la consecución de tus objetivos profesionales concretos.

CÓMO HA SIDO TU BÚSQUEDA DE TRABAJO.

QUÉ HABILIDADES HAS ADQUIRIDO

Un gran consejo que queremos compartir con vosotros es que los periodos de desempleo pueden venir ligados a aspectos positivos como:

– Experiencia internacional. Si es tu caso: menciónalo. Los años vividos en el extranjeros demuestran que eres una persona con determinación.

– Idiomas. Si puedes presentar la acreditación oficial, mejor.

– Formación. Si has aprovechado el tiempo que has estado en paro para formarte, deberás especificar qué cursos o formaciones realizaste y cómo puedes aplicar esos conocimientos a tu puesto de trabajo.

QUÉ HABILIDADES HAS IDQUIRIDO.

En este sentido, desde Academia Tecnas de formación gratuita para desempleados con el fin de mejorar: – Capacitación profesional y desarrollo personal, – Productividad, rentabilidad y competitividad de las empresas, – Empleabilidad de los trabajadores.

QUÉ PUEDES APORTAR

Te recomendamos reflexionar sobre qué te han aportado tus anteriores experiencias profesionales y, destaca aquello que te haya permitido incorporar nuevas habilidades o metodologías al puesto de trabajo.

Destaca aquello que te diferencia y, haz hincapié en tus fortalezas.

QUÉ PUEDES APORTAR.

En definitiva, has de estar preparado para superar los periodos de desempleo, que, pese a ser una situación dura de vivir, es más común de lo que parece. Mucha gente sufre grandes fracasos, periodos de dudas, rechazos en cadena… Y la mayoría no solo los supera, sino que incluso sale fortalecida.

Es primordial que no dejes de lado la motivación para conseguir ese puesto de trabajo y que reflexiones sobre los aspectos positivos que en este periodo de desempleo ha adquirido y que te han ayudado a crecer como persona y como profesional.

Academia Tecnas, Formación Gratuita para desempleados.

Muchos de nuestros cursos disponen de becas a personas desempleadas, personas con discapacidad y, becas de transporte.

ACADEMIA TECNAS

Obtén una titulación y cualificación profesional que te ayudará a acceder al mercado de trabajo y a adaptarte a las nuevas necesidades de las empresas.

Share This