El objetivo de toda empresa a la hora de realizar entrevistas de trabajo no es otro que el de encontrar a la persona adecuada, cualificada y que mejor pueda cubrir las necesidades demandadas en ese momento.

logo-tecnas-web

 

El objetivo del candidato, sin embargo, será el de convencer al entrevistador de ser la persona idónea para el puesto, así como de averiguar las condiciones laborales de dicho trabajo.

CONSEJOS

consejos

1. Uno de los consejos más importantes que debes tener presente antes del día de la entrevista, es el de hacer una recopilación de la máxima información posible acerca de la empresa. Cuanto más información conozcas, mejor impresión ocasionarás y más capacitado te encontrarás para saber cómo responder varias de las preguntas que te vayan a realizar.

2. Al preparar una entrevista de trabajo debes tener en cuenta el lugar, la hora y el nombre de quién va a hacerte la entrevista (si no te dicen este último, pregúntalo). Lleva contigo toda esa información el día de la entrevista y, te aconsejamos llegar unos 10 minutos antes para evitar retrasarte.

3. La forma de vestir influye más de lo que pensamos en la toma de decisiones al hacer una entrevista de trabajo. Recuerda, nunca habrá una segunda oportunidad de causar una primera impresión. Lo más importante que debes tener en mente es que la ropa vaya acorde con tu personalidad y con la empresa, siempre de manera formal y cuidando los detalles.

Por ejemplo, para los hombres es aconsejable que utilicen camisa en lugar de camiseta y, para las mujeres, es aconsejable que eviten minifaldas o ropa muy ajustada y, se recomienda que utilicen manga larga o francesa en lugar de tirantes.

ejemplos

4. Aconsejamos llevar una pequeña libreta y un bolígrafo para que así, en caso de necesitar escribir algo no tengas que molestar al entrevistador.

5. Recomendamos que lleves contigo siempre 2 o 3 fotocopias de tu Currículum Vitae. Hay entrevistas en las que el entrevistador es más de uno y es mejor que cada uno disponga de tu CV.

¿PARA QUÉ TE SIRVE PREPARARTE LA ENTREVISTA?

– Dar una imagen positiva de ti.

– Te servirá para llegar a un face to face lo mejor preparado posible.

– Demuestra disponibilidad.

– Denota interés en la empres y por la oferta de trabajo.

– Genera confianza e interés en el entrevistador.

– Dar una imagen de autoconocimiento.

Has de tener en cuenta en todo momento que la entrevista de trabajo comienza desde el momento en el que te llaman para acudir a una cita y, el éxito de ésta, dependerá en gran parte, del grado de preparación que tengas para la misma.

preparación de las respuestas

La preparación de las posibles preguntas de la entrevista, debe ser una tarea obligatoria para cualquier candidato interesado en un puesto de trabajo. El objetivo del entrevistador es conocerte en persona para evaluar en ti en otros aspectos de tu personalidad que también son importantes para la empresa. Se debe evitar que los nervios florezcan a la hora de responder a las preguntas.

Durante esta fase de preguntas, la improvisación y las respuestas sin preparación son actitudes no profesionales. Por ello, para preparar la entrevista de trabajo, deberás estudiar a conciencia el puesto de trabajo al que vas a optar, la empresa para la que vas a trabajar y, tener en cuenta los consejos que te hemos dado para estar más preparados y menos nerviosos.

7 COSAS QUE NO DEBES DECIR EN UNA ENTREVISTA

A. Intenta no hablar mal de nadie y menos de un trabajo anterior. Podrías transmitir al entrevistador la imagen de una persona poco agradecida, desleal y posiblemente problemática con tus superiores y/o compañeros.

 B. Decir mentiras. Preocúpate de enforcarte en tus competencias y actitudes, te será mucho más útil que mentir.

C. Criticar a otros compañeros. Podrás dar una imagen totalmente desleal.

D. Yo, Yo, Yo y Yo. Evita mostraste egocéntrico.

E. No conviertas las virtudes en defectos. Si te piden que hables de tus puntos débiles, está bien que no hables de los que tienen relación directa con el puesto de trabajo, pero lo que nunca debes hacer es mencionar una virtud disfrazándola de defecto.

F. Preguntas sobre la remuneración y/o las vacaciones que vas a tener. Intenta no preguntarlo en el momento de la primera entrevista. Es una de las cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo.

G. No tengo ninguna pregunta. Puede que te haya quedado todo claro, pero, aun así, seguro que hay algún tipo de duda que te gustaría aclarar.

Finalmente, si después de la entrevista de trabajo no has sido seleccionado, no lo tomes como un fracaso, sino como parte de un proceso de aprendizaje.

cosas que NO decir

Desde Academia Tecnas te aconsejamos que analices los errores que hayas podido cometer y en qué podrías mejorar.

Sé consciente de que existen muchos motivos que justifiquen por qué no has sido seleccionado y algunos estarán fuera de tu control.

En Academia Tecnas, Centro colaborador de la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de C-LM, disponemos de formación gratuita para desempleados con el fin de mejorar:

ACADEMIA TECNAS

– Capacitación profesional y desarrollo personal.

– Productividad, rentabilidad y competitividad de las empresas.

– Empleabilidad de los trabajadores.

Share This