¿Sabías que en España más del 60 por ciento de la población activa no cuenta con una acreditación reconocida de su cualificación profesional?

Este porcentaje nos indica la necesidad de acreditar tus competencias profesionales, aunque no todas las experiencias laborales ni toda la formación se pueden reconocer.

Una Competencia profesional es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten ejercer una actividad profesional concreta conforme a las exigencias establecidas del empleo.

logo-tecnas-web

Hay dos vías para adquirir dichas competencias a través de la formación y, a través de la experiencia laboral.

Si tienes formación o experiencia, pero no cuentas con ningún certificado acreditativo, podrás acreditar las unidades de tus competencias a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en Títulos de Formación Profesional o, en Certificados de Profesionalidad.

Academia Tecnas, Centro colaborador de la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en la impartición de Formación Profesional. Formación gratuita para Ocupados y desempleados con el fin de mejorar

* La capacitación profesional y el desarrollo personal.

* La productividad, rentabilidad y competitividad de las empresas.

* La Empleabilidad de los trabajadores

Los objetivos que persigue el Proceso de acreditación son:

– Evaluar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y otras vías no formales de formación mediante procedimientos y metodologías comunes que garanticen la validez, fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación.

Acreditar oficialmente las competencias profesionales, favoreciendo la puesta en valor con el fin último de facilitar la inserción e integración laboral y, la libre circulación en el mercado de trabajo.

Facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida y, el incremento de la cualificación profesional con la finalidad de completar la formación para posteriormente obtener el título correspondiente a la formación profesional o, el certificado de profesionalidad.

Objetivos

Las administraciones competentes serán las Comunidades Autónomas, encargadas de las convocatorias públicas y, de la gestión de los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, excepto para los supuestos previos en el ámbito de gestión de la Administración General del Estado (convocatorias de ámbito pluriregional y País Vasco, Ceuta y Melilla).

Requisitos del Proceso de acreditación son:

Se deberá poseer la Nacionalidad Española

Haber obtenido el Registro de Ciudadanía comunitaria o, la Tarjeta de Familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión.

Ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor (bajo los términos establecidos en la Normativa española de extranjería e inmigración).

– Tener 18 años cumplidos al realizar la inscripción.

– Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar.

Requisitos

* Vamos a explicar más detenidamente este último requisito.

* En el caso de tener experiencia laboral, se deberá justificar al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. En el caso de las unidades de competencia de nivel I, se deberá justificar al menos 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

* En el caso de tener formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar, se deberá poder justificar al menos 300 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. En el caso de las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. Si los módulos formativos asociados a las unidades de competencia que se pretenden acreditar tienen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Sin embargo, no todas las experiencias laborales ni toda la formación adquirida van a poder ser reconocidas. Para ello, el propio Ministerio facilita una guía online para saber cuál es tu experiencia laboral y tu formación.

Si quieres saber a dónde dirigirte, consulta el listado de Institutos de Cualificación Profesional.

8 competencias clave necesarias para la formación:

1. Comunicación en la lengua materna. Habilidad para expresar e interpretar de forma oral y escrita.

2. Comunicación en una lengua extranjera. Habilidad para expresar e interpretar además de capacidades de mediación y comprensión intercultural.

3. Competencia matemática, científica y tecnológica. Habilidad para aplicar los conocimientos y la tecnología a las necesidades humanas.

4. Competencia digital. Buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el trabajo, el ocio y, la comunicación.

5. Aprender a aprender. Habilidad para gestionar tu propio aprendizaje de una manera eficaz, ya sea individualmente o en grupos.

6. Competencias sociales y cívicas. Habilidad para participar eficaz y constructivamente en la vida social y profesional de cada uno y, comprometerse con la participación activa y democrática.

7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa. Habilidad para transformar ideas en actos a través de la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como la habilidad para planificar y gestionar proyectos.

8. Conciencia y expresión culturales. Habilidad para apreciar la creatividad de las ideas, las experiencias y las emociones a través de la música, la literatura y, las artes escénicas y plásticas.

logo-tecnas-negro

En Academia Tecnas impartimos Acciones formativas que pueden estar asociadas o no a un Certificado de Profesionalidad. 

Catálogo de Cursos Homologados en Ciudad Real y Damiel:

    * Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales.

    * Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

    * Atención sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones Sociales.

    * Vigilancia, seguridad privada y protección de personas.

    * Vigilancia, seguridad privada y protección de explosivos.

    * Docencia de la formación profesional para el empleo.

    * Actividades de gestión administrativa.

    * Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.

    * Instalación y mantenimiento de ascensores y de otros equipos fijos de elevación y transporte.

    * Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.

    * Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos.

    * Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

    Cursos Homologados en Ciudad Real y Daimiel

    INFÓRMATE SOBRE EL COMIENZO DEL CURSO QUE MÁS TE INTERESE

    ¡CONFÍA EN ACADEMIA TENCAS!

    Curso gratuito

    ¡CONFÍA EN LA EXPERIENCIA DE PROFESIONALES!

    Share This