El salario emocional se ha convertido en uno de los factores más importantes para los trabajadores. En un mundo laboral tan conectado, compaginar la vida laboral y familiar no siempre es fácil, ahí es donde entra en juego el salario emocional.


logo-tecnas-web

 

¿QUÉ ES EL SALARIO EMOCIONAL?

El salario emocional es todo aquel beneficio no monetario que una empresa ofrece a sus empleados. Ejemplos de ello son el horario flexible y el teletrabajo que permiten tener una mejor conciliación para el ámbito laboral y personal. 

El objetivo del salario emocional es motivar o influir de forma positiva sobre el empleado o candidato. 

El salario emocional se trata de un plus a la hora de decidir si pertenecer a la empresa o ser fiel a la empresa ante una oferta de trabajo una empresa competidora.  

El salario emocional debe ser un complemento del económico para que el trabajador se sienta valorado y comprendido por la empresa. En momentos de crisis emocional o profesional, puede suponer una gran contribución para el empleado y una motivación frente a nuevos retos. 

¿QUÉ VARIABLES INFLUYEN SOBRE EL SALARIO EMOCIONAL?

Son muchas las variables que influyen directamente sobre el salario emocional. Vamos a ver algunas de ellas: 

La integridad del trabajador 

Debemos hacer que el trabajador se sienta parte de la organización y lograr que su desempeño laboral sea su objetivo personal. Si la empresa y el trabajador comparten los mismos valores, el trabajo se realizará con una mayor motivación y un gran espíritu de equipo. 

Formar parte de las decisiones 

Los empleados deben ser capaces de tomar decisiones que les afecten. De esta forma serán ellos los que decidan que le afectará en el futuro. Así comprenderán que deben dar su máximo potencial y entregar la mayor de sus energías. 

La autonomía 

La libertad laboral contribuye a sentirse más respetado y valorado dentro de la empresa. Poder tomar la decisión de cuando realizar un descanso o de cuando tener una reunión importante aumenta significativamente la productividad. 

Relaciones sociales 

El trabajo debe tener un buen ambiente para generar diversión donde deben destacar las relaciones sociales positivas, de confianza y respetuosas. 

La inspiración 

Tener oportunidades para desarrollar un proyecto laboral generará unos valores más profundos de la compañía lo cual genera unos mejores resultados. 

Desarrollo profesional 

Que los empleados puedan desarrollar sus talentos, habilidades y destrezas en el ámbito laboral es muy importante ya que de esta manera puede estimular a nuevas amistades, a supervisores o al equipo de recursos humanos. 

Desarrollo personal 

Sentirse realizado con uno mismo y aprender de los errores nos permite ser más flexibles y adquirir nuevas enseñanzas y habilidades para ser mejorar como personas. 

La importancia de un ambiente laboral favorable para el desarrollo personal

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL SALARIO EMOCIONAL?

Según recientes estudios, el compromiso de los trabajadores provoca un 20% de las ventas y poco más de un 15% de la productividad. Todo ello acompañado de una reducción aproximada del 40% de absentismo laboral. Son datos que nos permite darnos cuenta de su importancia y por ello es necesario tener en cuenta: 

Cuidar la motivación de los empleados 

De esta forma habrá un mejor ambiente laboral, una mayor productividad por parte de los trabajadores y un reconocimiento por parte de los trabajadores hacia la empresa. 

¿Si tus empleados no se sienten parte de tu empresa, cuál será su futuro?  

Seguramente te replantees considerar el salario emocional o sufrir las consecuencias con pérdidas o posiblemente el fracaso. 

Ser constantes 

Cuidar el salario emocional es un desafío que debemos asumir ya que nos ayudara a mejorar la empresa y a mejorar la opinión de los trabajadores actuales y de los potenciales. 

Es normal que las personas se interesen por las condiciones de trabajo en una compañía ya que de esta forma conocerá la cultura de la empresa y sabrá cual es el ambiente laboral en la entrevista. 

Preocuparse por la salud del empleado 

Saber de qué forma se garantiza el bienestar de los empleados ya sea asegurándose que no estén sobrecargados, mejorar las relaciones con el resto de la empresa,etc. 

Saber que conciliación va a haber, es decir, saber si se permiten llamadas personales puntuales, pausas para cafés en tiempos necesarios, teletrabajar para ciertas jornadas a la semana o facilitar el proceso de vacaciones. 

Conocer de qué forma se apoya a los empleados para que mejoren profesionalmente, saber si se respalda su formación, su trayectoria profesional o su crecimiento son factores que debemos destacar. 

El teletrabajo como opción para la conciliación de la vida personal y profesional

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA EL SALARIO EMOCIONAL?

Para la empresa, el salario emocional influye directamente sobre la perspectiva del trabajador. El objetivo es hacer que el trabajador se sienta valorado y cuidado por su trabajo y eficiencia. 

Hoy en día existe una tendencia sobre los personales de Recursos Humanos que trata de encontrar una fórmula para aumentar la satisfacción, el bienestar y la confianza del empleado para incrementar su productividad o fidelizar ese trabajador. 

Debemos tener en cuenta que existen diversos tipos de trabajadores y que hay trabajadores que prefieren el salario monetario por encima del emocional y hay casos que ocurre a la inversa. Realizar un estudio adecuado del tipo de trabajador que existe en la empresa, escuchar al trabajador que quiere o necesita y fomentar la comunicación es muy importante en este proceso. 

Otros beneficios

  • Índices de rotación de personal más bajo lo que se traduce en menores costes internos de la empresa. 
  • Reducción de la inversión en selección de personal debido a una mejor imagen de empresa. 
  • Mayor implicación laboral lo que se traduce en una reducción del absentismo laboral y mejorar el ambiente laboral. 
  • Aumentar el bienestar de los trabajadores y la productividad de estos. 

EJEMPLOS DE SALARIO EMOCIONAL

Existe un sinfín de ejemplos de salario emocional. Nosotros vamos a abordar algunos de ellos más comunes y generales: 

Facilidades para la conciliación 

Evaluar beneficios como disponer de servicios de comedor,guarderia,transporte o de reducir la jornada o incluso teletrabajar. 

Planes de promoción 

Informar sobre el desarrollo profesional en la empresa y políticas para adquirir responsabilidades. 

Programas de formación 

Para seguir con la formación continua que es tan importante en la actualidad y mejorar habilidades o aptitudes. Por ese motivo la presencia de formación como salario emocional es más atractivo que en ciertos casos, la flexibilidad horaria. 

Además, mejorar el conocimiento permite mejorar las aptitudes, mejorar la productividad y fomenta el trabajo en equipo. 

Mejoras de salud 

Para la salud y la seguridad del empleado es necesario tener en cuenta cursos de gestión de estrés, sesiones de psicología gratuitas o bonificaciones con gimnasios u otros ejemplos. 

Mejora del ambiente laboral 

Este puede desarrollarse con actividades como teambuilding, incluir políticas de diversidad, mayor uso de los canales de comunicación o pedir a los empleados que compartan sus opiniones de la empresa de forma anónima. 

Compartir los valores de la empresa 

Es una de las más importantes para los jóvenes ya que sus valores deben estar relacionados con la responsabilidad social corporativa de la empresa. De tal manera, el 50% de los candidatos a un puesto de trabajo, no trabajaría en la compañía con mala reputación, aunque dispongan de un mayor salario. 

Jornadas de reconocimiento 

Analizar los hechos con independencia y eliminando los juicios de valor para seleccionar los logros del mes pueden hacer sentirse muy reconocidos y valorados los esfuerzos del trabajador. En algunas empresas, incluso bonifican con viajes o incentivos a los trabajadores. 

CONCLUSIÓN

El salario económico difiere mucho del emocional pero como hemos visto puede ser que en una oferta de trabajo se prefiera el salario emocional más que el económico debido a factores como la reputación de la empresa. 

El salario emocional es aplicado especialmente en las grandes empresas, pero poco a poco ira incorporándose en las medianas y pequeñas empresas. 

Existen muchos ejemplos de ello y para cada empresa existen diversas acciones que pueden afectar de una forma o de otra. No existe una única acción, sino que es necesario un conjunto de acciones y sobre todo una comunicación efectiva en el trabajo. 

ACADEMIA TECNAS

Desde Academia Tecnas queremos compartir con vosotros nuestra Formación Presencial y Online

      • Capacitación profesional y desarrollo personal 
      • Productividad, rentabilidad y competitividad de las empresas 
      • Empleabilidad de los trabajadores 

Desarrolla tus Competencias profesionales con nosotros. 

¡Obtén una titulación y cualificación profesional que te ayudará a acceder al mercado de trabajo y a adaptarte a las nuevas necesidades de las empresas! 

¿A qué estas esperando?

Share This