La inteligencia emocional es una de las principales destrezas que un gerente o empleado debe manejar correctamente para poder desarrollar su trabajo en un ambiente positivo y de éxito laboral. La inteligencia emocional consiste en saber gestionar tus propias emociones, entenderlas y controlarlas ante ciertas situaciones. 

logo-tecnas-web

 

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Según Daniel Goleman, psicólogo estadounidense considerado el gran teórico de la inteligencia emocional, señala que los principales componentes de esta inteligencia son: 

  • Autoconocimiento emocional. Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen y afecta a nuestro comportamiento. Conocer nuestras debilidades y nuestras capacidades permite tomar decisiones mucho más racionales y no dejarnos llevar por nuestros sentimientos de ciertos momentos que puede afectarnos. 
  • Autocontrol emocional. Saber dominar nuestras emociones y ser conscientes de aquellas situaciones que nos afectan mucho más que otras nos permiten autocontrolarnos. 
  • Automotivación. La motivación es un elemento imprescindible para establecer nuestra atención en las metas fijadas. El optimismo y la iniciativa también son dos factores que acompañan a la motivación, y que nos benefician a largo plazo para conseguir aquello que nos proponemos. 
  • Empatía. Reconocer las emociones que pueden expresar las demás personas ayuda a establecer vínculos más estrechos y duraderos con las personas que nos relacionamos. Es una de las claves para desarrollar la Inteligencia Emocional. 
  • Relaciones interpersonales. Una buena relación con los demás es la base de la Inteligencia Emocional. Saber comunicarse con los demás y mantener relaciones interpersonales cercanas y de buen rollo también repercute en un buen desempeño laboral. 

El objetivo principal de la Inteligencia Emocional es saber manejar las situaciones en las que aparecen emociones incontrolables para que podamos reflexionar y pensar cómo actuar de la mejor manera y no dejarnos llevar por las emociones del momento.  

¿POR QUÉ LAS EMPRESAS NECESITAN A PERSONAS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Aquellas personas con una inteligencia emocional desarrollada están muy bien valoradas por las empresas ya que saben trabajar bajo presión, ponerse en el lugar de los demás, comunicarse abierta y adecuadamente con sus compañeros y gerentes, etc.  

Además, Daniel Goleman explica que la Inteligencia Emocional aumenta la productividad de los miembros de un equipo. La Inteligencia Intelectual representa el 20% del éxito mientras que el otro 80% lo pone la Inteligencia Emocional.  Por esta razón, muchas empresas invierten en formar a sus empleados en este tipo de inteligencia, porque mejoran las capacidades y habilidades de sus empleados. Por ejemplo, que un trabajador sepa controlar los impulsos de un cliente en un momento desagradable mediante una comunicación empática y agradable puede evitar conflictos mayores.  

¿CÓMO GESTIONAR ADECUADAMENTE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO?

Una vez que sabemos en qué consiste la Inteligencia Emocional debemos aplicarla al trabajo, lo que repercutirá positivamente en un ambiente laboral positivo. Existen diferentes métodos que nos permiten gestionar correctamente la Inteligencia Emocional en el trabajo: 

  • Escucha tus emociones. Conocernos es el primer paso para saber cómo gestionar ciertas situaciones que afecta a nuestros pensamientos e influyen en la toma de decisiones. Por eso, es muy importante saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y prestar atención a la respuesta emocional ante ciertos estímulos diarios.  
  • Empatiza con tus compañeros. Para que un entorno laboral sea bueno, la empatía con los compañeros es el principal factor. Hay ciertas situaciones de conflicto en los que la empatía juega un papel primordial para evitar momentos desagradables entre compañeros. Por eso, ponerse en el lugar de los demás es esencial para saber gestionar correctamente este tipo de situaciones. 
  • Aprende a escuchar. Escuchar y no interrumpir constantemente una conversación es la clave para conectar con tus compañeros. Escuchando podrás entender los intereses y preocupaciones de tus compañeros. 
  • Comunícate. Para ello, es importante transmitir las ideas de una forma clara y respetuosa con los demás.  

El aumento de la productividad y el rendimiento de los equipos de trabajo tienen su origen en una adecuada gestión de la Inteligencia Emocional, ya que promueve actitudes positivas y facilita un ambiente laboral exitoso.  

ACADEMIA TECNAS

Desde Academia Tecnas queremos compartir con vosotros nuestra Formación Presencial y Online

      • Capacitación profesional y desarrollo personal 
      • Productividad, rentabilidad y competitividad de las empresas 
      • Empleabilidad de los trabajadores 

Desarrolla tus Competencias profesionales con nosotros. 

¡Obtén una titulación y cualificación profesional que te ayudará a acceder al mercado de trabajo y a adaptarte a las nuevas necesidades de las empresas! 

¿A qué estas esperando?

Share This