El primer día de trabajo es normal sentir una mezcla de sensaciones como nervios, indecisión, etc. Debes pensar que todo el mundo ha pasado por ello y que se trata de una experiencia pasajera. Vamos a conocer algunos consejos para que podáis superar con éxito vuestro primer día de trabajo. 


logo-tecnas-web

 

¿CÓMO AFRONTAR EL PRIMER DÍA DE TRABAJO?

Primero de todo, debes tener calma. Relajarte y controlar los nervios es un paso importante. Piensa que ya has superado lo peor, la entrevista. Tienes las cualidades necesarias y ya han confiado en ti, ahora debes estar tranquilo y tener una actitud positiva para desempeñar tu trabajo. 

Visitar su página web, conocer la cultura de la empresa o conectar con tus posibles compañeros por LinkedIn puede ser una buena opción para demostrar tu compromiso con la empresa desde el principio. 

CONSEJOS PARA AFRONTAR EL PRIMER DÍA DE TRABAJO

Los siguientes consejos te ayudaran a darte cuenta que aspectos debes cuidar en tu primer día de trabajo. Sigue los siguientes consejos: 

👉  Descansa bien 

Trata de estar tranquilo y de descansar el día anterior. El primer día es duro y lleno de emociones e información. Por ello, si quieres dar una buena impresión el primer día debes estar bien descansado. 

👉  Llegar con tiempo a tu puesto 

Esto reflejara el compromiso y responsabilidad que tienes desde el primer día. Intenta calcular cuánto tardas en llegar desde casa al trabajo, trata de hacer una estimación. 

Mi recomendación es que consultes con Google Maps los tiempos pero, si puedes, trata de hacer una prueba para ver cuanto tardas en llegar al trabajo un par de días. De esta forma ya conocerás la ruta. 

Llegar antes no te hará quedar bien, pero si llegas tarde si dará una mala impresión hacia jefes y compañeros. 

👉  Estudia la vestimenta de la empresa 

Trata de averiguar si es una empresa formal o informal, puedes hablarlo con el seleccionador en la entrevista. Si aun así tienes dudas, puedes comunicarte con el departamento de recursos humanos y preguntar por ello con total libertad. 

Debes sentirte cómodo con la vestimenta y que sea acorde a tu personalidad. Es importante que la vestimenta refleje la imagen que quieres dar cuando te presentes a tus compañeros y superiores. 

👉  Prepara una presentación corta 

Mentalizarse o incluso escribirte un guion de que decir para hacer una presentación rápida es importante. Sabrás que decir y responder las preguntas que te hagan tus nuevos compañeros. 

Muchas de las presentaciones no duraran ni 1 minuto por lo que debes ser conciso, claro y preciso a la hora de presentarte. 

👉  Pregunta lo que no sepas 

Durante no solo el primer día, sino siempre que tengas una pregunta, hazla. Esto te ayudará a comprender a la empresa y a mejorar las relaciones con tus compañeros. 

Demostraras interés y atención y trata de hacer alguna pregunta sobre todo si algo no te queda claro. Así, demostraras curiosidad y apunta en un cuaderno todo lo importante. 

👉  Trata de relacionarte con tus compañeros 

Es importante que tengas confianza con tus compañeros. Invitarlos a un café, tener algún tipo de detalles con los compañeros, trata de darte a conocer a todos y preséntate. Interésate por su puesto de trabajo y su desempeño en la empresa y también por sus gustos personales ya sean hacer deporte, ver series y otros para poder conocer que hobbies compartes con tus compañeros. 

¿QUÉ DEBES EVITAR HACER EN TU PRIMER DÍA DE TRABAJO?

Es importante conocer que practicas no debes realizar en tu primer día de trabajo. Algunas malas prácticas son: 

🔷  No saber nada de la empresa 

Debes informarte, conocer cuál es más o menos su cultura y a qué se dedica la empresa. También debes conocer sus productos y servicios para mostrar la integración que tienes en la empresa. De esta forma, darás una buena imagen y sorprender a tus compañeros y jefes. 

También, intenta relacionarte con el tema del sector de la empresa como últimas noticias, leyes importantes, competencia directa y similares. 

🔷  Ser negativo 

Evita quejarte de las cosas que no te gusten y trata de ser una persona positiva y abierta a todo tipo de tareas. Trata primero de adaptar a la situación y al entorno laboral, ya habrá tiempo para proponer mejoras y soluciones más adelante. 

🔷  No comparar 

No hagas comparaciones con tu antiguo trabajo el primer día en la empresa ya que se da una muy mala imagen y demuestra un descontento desde el primer día con el puesto de trabajo. 

¿QUÉ LLEVAR A TU PRIMER DÍA DE TRABAJO?

Vamos a conocer que deberías llevar a tu primer día de trabajo. Ya sea para un puesto de oficina o a pie de calle, es necesario que lleves: 

 ✅  Bloc de notas y bolígrafo 

Es necesario apuntar un sinfín de cosas el primer día, ya que abundara la información. Debes prestar atención a qué apuntar y cuándo. Esto también te permite anotar a medida que avanza el día tareas para realizarlas el día siguiente y recordar información o reuniones importantes. 

 ✅  Chicles o caramelos 

Es muy importante la primera impresión. Por ello, llevar contigo algún caramelo o chicle refrescará tu aliento y evitará alientos desagradables. Esto más que sumar puntos te evitará restarlos. 

 ✅  Dinero 

Es posible que acudas a almorzar con compañeros o jefes, por ello invitarlos a comer el primer día puede ser un punto a favor del que muchos se acuerden el día de mañana. 

 ✅  Pañuelos de papel 

En caso de estornudar o de tener un resfriado es imprescindible. También pueden servir en caso de que se vierta algo o para limpiarte o refrescarte el rostro. 

 ✅  Desodorante 

Es muy importante cuidar la higiene personal durante el trabajo. Por ello, te recomendamos que lleves un desodorante pequeño para ir al trabajo por si lo necesitas a lo largo del día ya que puede mejorar la transpiración en cualquier momento. 

 ✅  Botella de agua 

Para mantenerte bien hidratado. Es importante hacerlo ya que, de esta forma, te podrás sentir más fresco, combatir el hambre entre horas, calmar tus nervios y actuar con mayor energía durante tu jornada laboral. 

También te podría interesar:

ACADEMIA TECNAS

Desde Academia Tecnas queremos compartir con vosotros nuestra Formación Presencial y Online

      • Capacitación profesional y desarrollo personal 
      • Productividad, rentabilidad y competitividad de las empresas 
      • Empleabilidad de los trabajadores 

Desarrolla tus Competencias profesionales con nosotros. 

¡Obtén una titulación y cualificación profesional que te ayudará a acceder al mercado de trabajo y a adaptarte a las nuevas necesidades de las empresas! 

¿A qué estas esperando?

Share This