Manipular turrón, es un trabajo que necesita mucha dosis de paciencia por parte del trabajador.

En el post de hoy, veremos cómo se fabrican barras de turrón, el dulce por  excelencia de la Navidad.

El proceso de fabricación de este dulce  comienza con la recogida de almendras que se inicia en el mes de agosto, cada vez hay más oferta, al ser un producto qu se suele pagar bien, los agricultores cada día más, se están animando a plantar almendros como en su día lo hicieron con el pistacho.

Tras la recolección, las fabricas de dulces navideños, almacenan grandes sacos de almendras en sus instalaciones. Al ser la almendra, junto con la miel y el huevo los ingredientes básicos de los turrones más clásicos, como son el de “Jijona”( se elabora con miel y almendras molidas) y el de Alicante o “duro” (con almendras enteras compactadas a base de una pasta de miel recubierto por una oblea).

Hoy, en los supermercados, nos encontramos con una gran variedad de clases de turrón, personalmente, me parece excesivo: de nata y fresa, nata con nueces, chocolate, yogurt, praline, de colores, con pistachos, avellanas…, la oferta es muy amplia, por lo que los fabricantes deben tener todos estos productos y manipular los mismos con mucho cuidado.

Manipular Alimentos en Navidad.

Manipular Alimentos en Navidad.

A la hora de la elaboración, de cualquier tipo de turrón, inicialmente se debe seleccionar la materia prima. Nos centraremos en los frutos secos, ya sean almendras, avellanas, nueces…El personal debe manipular estos productos a mano, retirando la posible maleza que hubiese y dejando siempre los de buena calidad. Es la parte más laboriosa y donde se requiere gran dosis de paciencia y velocidad, ya que los frutos secos van pasando por una cinta mecánica con mucha rapidez.

Una vez seleccionados los productos, se mezclan con el resto de ingredientes en maquinas especiales, donde se mezcla todo. Una vez mezclado, lo dejan enfriar, para su posterior corte en tabletas y envasado al vacío. El último paso es envolverlo en papel o caja de madera, preciosamente decoradas. Aquí es donde finaliza el trabajo a la hora de fabricar el producto estrella de la Navidad: El turrón.

Cómo comentamos al inicio de este post, la campaña  de recolección de almendras se lleva a cabo en  agosto, el periodo de fabricación, antes, duraba unos 3-4 meses, hoy, por suerte, para muchos trabajadores, se realiza durante todo el año, gracias a las exportaciones que cada año van aumentando. Por ello, muchas empresas no tienen que cerrar el resto de año, pero sí contratar a más trabajadores, aunque de forma temporal, los meses previos a la Navidad.

Ya sean trabajadores fijos o temporales, deben tener su carnet de manipulador de alimentos, las maquinas hacen mucho trabajo en este sector, pero…por suerte, aún se necesita la mano del hombre a la hora de manipular la materia prima.

Share This