La foto del currículum siempre ha generado debate entre si es necesaria o no, y cómo sería la foto adecuada. Hoy en día en España la mayoría de los currículums incluyen una foto. De hecho, algunas empresas la solicitan y otras, las dejan a elección del candidato. 

logo-tecnas-web

 

¿PONER FOTO O NO?

Las personas que trabajan en los departamentos de Recursos Humanos se enfrentan cada día a cientos de currículum para diferentes puestos y diferentes perfiles. Un currículum con foto es tres veces más visual que aquellos que no la incluyen y ayuda a recordar la experiencia de un candidato. Es aconsejable poner una foto, ya que podrás diferenciarte del resto de los candidatos. 

En países como Canadá, Estados Unidos e Inglaterra está mal visto que un solicitante mande su currículum con foto porque consideran que la fotografía puede ser objeto de discriminación y su experiencia y cualidades no se valorarían. Este aspecto debe tenerse en cuenta en el caso de que la demanda de empleo sea en esos países extranjeros. 

¿POR QUÉ INCLUIR FOTO?

Antes de enviar un currículum, debes considerar si poner foto o no. Estas son las razones por las que sí debes incluirla: 

  • La empresa te obliga a incluirla. No incluirla podría descartarte del proceso de selección.  
  • El currículum es más visual. Aquellos que incluyen foto son tres veces más vistos por los seleccionadores del departamento de recursos humanos. Además, este elemento hace más personal tu documento. 
  • Te recuerdan mejor. Una foto es el primer foco de atención de los seleccionadores, por lo que es más fácil asociarte con tu experiencia que con nombres y apellidos. 

¿CÓMO DEBE SER LA FOTO?

La foto aporta al currículum una imagen mejor. Pero se deben seguir una serie de consejos y recomendaciones para incluirla, pues no todas favorecen el proceso de selección por parte de la empresa: 

  • Incluye una foto actual. Es necesario incluir una con tu aspecto actual, así causarás mejor impresión. Por eso, es importante renovarla cada cierto tiempo. 
  • Sonríe. Tu rostro debe reflejar una expresión amable, positiva y que transmita confianza. Las fotos demasiado alegres o, por el contrario, demasiado serias pueden emitir sensación de desagrado. 
  • Vístete con ropa que te favorezca. Asegúrate que el vestuario que elijas para la foto debe favorecerte. Utiliza tonos claros y camisas/blusas con cuellos que te favorezcan. Evita complementos rimbombantes (pendientes, collares) y maquillajes demasiado llamativos. 
  • Elige fondos claros. Los fondos recargados distraen y restan calidad a la foto. Y, por el contrario, los fondos blancos son aburridos. Lo ideal para tu foto del currículum son los fondos exteriores difuminados. 
  • Utiliza fotos con primer plano. A la hora de ajustar la foto, evita que quede cortada por el cuello. El primer plano fotográfico abarca hasta los hombros. El enfoque, la iluminación y la postura es muy importante. 

FOTOS QUE NO DEBERÍAS ESCOGER

Muchas veces dudamos de si nuestra foto favorita del móvil es la adecuada para el currículum. Hay fotos que no debemos escoger si cumplen estas características: 

  • En bañador con la playa de fondo. 
  • De fiesta y con tus amigos. 
  • Con gafas de sol y sombrero. 
  • Con filtros o efectos. 
  • De mala calidad. 

Este tipo de fotos aporta una imagen negativa a tu currículum y puede eliminarte automáticamente del proceso de selección. A la hora de buscar empleo y de mandar tu documento con foto, es imprescindible que sigas los consejos propuestos anteriormente. 

foto adecuada para linkedin

FOTO DE PERFIL DE LAS REDES SOCIALES

LinkedIn es la red profesional a través de la cual podemos buscar y encontrar empleo. Al igual que el currículum, la foto de perfil de LinkedIn puede ayudar a la hora del proceso de selección. Cada vez son más frecuentes la utilización de fotos en el entorno laboral, pero es importante, utilizar fotos en primer plano y que reflejen una expresión de amabilidad y cordialidad.  

ACADEMIA TECNAS

Desde Academia Tecnas queremos compartir con vosotros nuestra Formación Presencial y Online

      • Capacitación profesional y desarrollo personal 
      • Productividad, rentabilidad y competitividad de las empresas 
      • Empleabilidad de los trabajadores 

Desarrolla tus Competencias profesionales con nosotros. 

¡Obtén una titulación y cualificación profesional que te ayudará a acceder al mercado de trabajo y a adaptarte a las nuevas necesidades de las empresas! 

¿A qué estas esperando?

Share This