Escribir un Currículum no es una tarea sencilla y más si tu objetivo es hacerlo realmente bien y quieres lograr pasar este primer filtro en el proceso de selección.

Este tipo de herramienta sigue siendo un documento clave para acceder a las empresas y darte a conocer como profesional.

logo-tecnas-web

Su principal objetivo a día de hoy es que llame la atención, que resulte atractivo y que sea diferente al resto.

Hacer un Currículum adecuado implica hacerte de espejo. Es decir, entender cuáles son tus competencias, habilidades y, cómo expresar tu marca personal en este documento.

Tu CV debe ser una extensión de ti, es decir, debe representarte y hablar bien de tu persona.

3 PUNTOS BÁSICOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU CURRÍCULUM

En el mercado laboral actual la diferenciación es el elemento clave traduciéndose en la manera en que debes abordar, desarrollar y escribir tu CV.

Currículum

Necesitarás tener en cuenta las siguientes tres claves diferenciadoras para posicionarte en la mente del reclutador y que te seleccionen para una entrevista de trabajo.

1. PERFIL PROFESIONAL

Podemos definir el Perfil profesional como la descripción clara del conjunto de capacidades y competencias que identifican la formación de una persona para encarar responsablemente las funciones y tareas de un determinado trabajo. Te va a permitir conocer quién eres y para qué estas capacitado.

¿Qué debería contener esta descripción?

Bien, aquí, deberá mostrarse: Experiencia, formación, competencias (acordes al puesto), habilidades, puntos fuertes, etc. Si no cuentas con la experiencia que requiere el puesto que solicitas, debes rescatar competencias de otras actividades y darlas a conocer como: Erasmus, voluntariado, colaboraciones, trabajos de verano, etc. Competencias que guarden realación con las habilidades o destrezas que puede requerir el puesto al que optas.

Perfil profesional

Hacer este resumen conlleva tener las ideas muy claras y haber trabajado en tu autorreconocimiento.

2. PROPUESTA DE VALOR

Tendrás que convencerles de porqué eres el candidato idóneo para ellos.

Has de tener muy claro cuáles son los motivos por los que la empresa debe contratarte. Pero ¡OJO! Olvida contar o escribir en tu CV lo mismo de siempre y lo que todos cuentan.

Darte a conocer de una manera potente, diferente y fidedigna, facilitará que te posiciones de una manera especial en la mente de la persona que está haciendo la entrevista.

* Estos dos primeros apartados son básicos para tu Currículum por lo que deben estar perfectamente reconocibles en dicho documento. Te recomendamos a personalizar los CV para cada oferta y empresa.

3. TÍTULO DE CURRÍCULUM

Desde Academia Tecnas te recomendamos añadir un título a tu Currículum que corresponda con aquellas actividades profesionales que anteriormente has desarrollado o que quieras trabajar en un futuro pero que son propias de tu rol laboral.

Título en el CV

Nuestro consejo es que el título abarque todas aquellas palabras clave que consideres que son de interés y utilizadas por los reclutadores al momento de hacer búsquedas motoras. Si no tienes claro qué palabras o actividades añadir, te recomendamos que hagas una búsqueda de ofertas de empleo que se adapten a lo que necesitas y a partir de ahí, extraigas los datos.

Esta información puedes incluirla debajo de tu nombre y apellido.

4. EXTRA: OBJETIVO PROFESIONAL

Desde Academia Tecnas venimos observando cómo las personas incluyen también su Objetivo profesional en su Currículum y creemos que puede reportar un valor muy interesante si lo añadimos a nuestra propuesta de valor porque puede dar más información sobre de ti, dando valor a tu candidatura.

Un Ejemplo de Objetivo profesional podría ser:

“Mi objetivo profesional es localizarme dentro de una empresa largo plazo, donde ponga en práctica mis conocimientos y aptitudes comunicativas para mejorar la experiencia de los clientes y la capacidad organizativa del local.”

academia Tecnas
Share This