Todos los ciclos de Formación Profesional tienen como asignatura en común FOL, Formación y Orientación Laboral. Por tanto, esta asignatura puede convalidarse. En este post te contamos cómo puedes convalidar FOL con un curso de Prevención Riesgos Laborales básico.    


logo-tecnas-web

 

¿QUÉ ES FOL?

FOL son las siglas de la asignatura de Formación y Orientación Laboral. Esta asignatura la cursan todos los alumnos de los ciclos formativos de grados medio y superior. FOL dota a los alumnos con las competencias y habilidades necesarias para enfrentarse al mundo laboral, ya que enseña los derechos y deberes que tienen como trabajadores, así como las condiciones de trabajo vigentes en la actualidad.  

El temario de FOL está compuesto por los siguientes temas: 

  • Búsqueda activa de empleo. Comprende toda la formación para mejorar las opciones laborales y que los alumnos puedan desarrollarse profesionalmente. Por eso, incluye técnicas y herramientas para hacer frente a las primeras búsquedas de empleo. 
  • Gestión del conflicto y equipos de trabajo. Aquí se exponen los conflictos del ámbito laboral, sus características, las etapas y sistemas de resolución de conflictos… 
  • Contratos de trabajo. En esta parte se enseña todo lo relacionado con los contratos de trabajo: tipos, medidas para la contratación, derechos y deberes de los trabajadores según el tipo de contrato, cómo modificar o suspender un contrato, convenios colectivos, etc.  
  • Seguridad Social, empleo y desempleo. Se aprende todo lo relacionado con la estructura de la Seguridad Social, las obligaciones de los trabajadores y de las empresas, las cotizaciones, etc.  
  • Evaluación de Riesgos Profesionales. Aquí entenderás la importancia de los riesgos profesionales con el fin de que se valore la salud en el trabajo, los factores de riesgos y los posibles daños del trabajador.  
  • Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Planificar las medidas para la prevención de riesgos, saber gestionarlos y saber quiénes son los encargados de estos asuntos son los objetivos principales de este tema.   

COMPETENCIAS Y HABILIDADES QUE SE ADQUIEREN CURSANDO FOL

El alumno que cursa FOL adquiere una serie de habilidades y competencias enfocadas principalmente al entorno social y laboral del sector al que desean dedicarse profesionalmente. 

Las competencias y habilidades principales que se adquiren cursando la asignatura de FOL son:

  • Mayores oportunidades laborales.  

  • Participación y comunicación activa en el trabajo. 

  • Conocimiento sobre los derechos y deberes por parte de los trabajadores y de la empresa.  

  • Emprendimiento y aprendizaje. 

  • Prevención de riesgos laborales.  

¿QUÉ SIGNIFICA CONVALIDAR FOL?

La convalidación es el procedimiento por el cual se reconoce que unos estudios reglados del sistema educativo contienen los mismos contenidos y carga horaria que el módulo que se solicite convalidar. Es decir, convalidar FOL significa que el curso de Prevención de Riesgos Laborales básico de 60 horas tiene el mismo contenido y validez que la asignatura siempre que se cumpla con una serie de requisitos.

Curso Prevención Riesgos Laborales para Convalidar FOL

¿QUÉ REQUISITOS NECESITO CUMPLIR PARA CONVALIDAR FOL?

Para convalidar la asignatura de FOL en grado medio y/o superior es necesario cumplir con una serie de requisitos. A continuación, explicamos cuáles son las situaciones en las que se puede llevar a cabo la convalidación de FOL: 

  • Si tu ciclo es de la LOE (Ley Orgánica de Educación de 2006) y quieres convalidar FOL a otro ciclo de la LOE, no hay que aportar documentación adicional ya que se convalida directamente.  
  • Si tu ciclo es de la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo de España) y quieres hacer otro ciclo de la LOE, podrás convalidar FOL siempre que cuentes con la certificación de prevención de riesgos laborales de nivel básico.  

Para poder convalidar FOL, es requisito imprescindible que la persona esté matriculada en un centro docente cursando enseñanzas de FP. Tanto si la matrícula es en FP Básica, Grado Medio o Grado Superior, los documentos que ha de aportar para la convalidación FOL son los siguientes: 

  • Títulos de Formación Profesional.  
  • Unidades de competencia oficialmente acreditadas.  
  • Estudios Universitarios oficiales.  

En el mismo momento que la persona está matriculada en algún módulo del centro educativo es cuando comienza el trámite para convalidar FOL.  

*Para convalidar FOL la asignatura debe haberse cursado y aprobado al menos una vez. 

¿CUÁNTAS VECES SE PUEDE CONVALIDAR FOL?

La asignatura de FOL se convalida automáticamente cuando se aporta la documentación y el aprobado de la asignatura. A partir de aquí, podrás convalidar FOL en todos los módulos que estudies. Es decir, si decides matricularte en 3 módulos de FP, tendrás que cursar la asignatura en el primero de ellos y aprobarla. En los 2 ciclos siguientes podrás convalidar FOL aportando simplemente el aprobado y el curso de Prevención de Riesgos Laborales nivel básico.  

¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR UNA CERTIFICACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA CONVALIDAR FOL?

Aportar una certificación oficial en Prevención de Riesgos Laborales puede ayudarte a convalidar FOL. Es recomendable realizar un curso de Prevención Riesgos Laborales con una carga de 60 horas para llevar a cabo la convalidación de la asignatura. Además, si acreditas un año mínimo de experiencia laboral también es válido para la convalidación de FOL. 

En Academia Tecnas tenemos un curso para convalidar FOL, y el certificado que emitimos es con la titulación de Prevención de Riesgos Laborales 60 horas. Nuestro certificado es válido en toda España, ya que el temario del curso está elaborado de acuerdo a la legislación vigente, el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Para acceder al temario de nuestro curso puedes hacerlo de forma totalmente gratuita, y solo tendrás que pagar 34,90€ por la certificación oficial.  

Para conseguir la certificación oficial en Prevención Riesgos Laborales y poder convalidar FOL debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Descarga el temario y léelo. 
  2. Realiza el test y apruébalo. Puedes realizarlo todas las veces que necesites hasta conseguir tu aprobado.  
  3. Regístrate con tu nombre y apellidos para que quede constancia de tu aprobado.  
  4. Accede a la zona de pago segura y efectúa el pago del certificado. 

¡Enhorabuena! Ya puedes presentar el certificado PRL en tu centro educativo con la documentación necesaria que te pidan para poder convalidar FOL. 

ACADEMIA TECNAS

Desde Academia Tecnas queremos compartir con vosotros nuestra Formación Presencial y Online

      • Capacitación profesional y desarrollo personal 
      • Productividad, rentabilidad y competitividad de las empresas 
      • Empleabilidad de los trabajadores 

Desarrolla tus Competencias profesionales con nosotros. 

¡Obtén una titulación y cualificación profesional que te ayudará a acceder al mercado de trabajo y a adaptarte a las nuevas necesidades de las empresas! 

¿A qué estas esperando?

Share This