¿QUÉ ES LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CARNET DE CARRETILLERO?

¿Qué es un Carretillero?

Conductor de Carretillas elevadoras (también conocidas como toro o torito).

Todo aquel trabajador encargado de operar con una Carretilla elevadora (máquina móvil) cuya Función es la de elevar y transportar cargas (en ningún caso personas).

Esta máquina se utiliza en obras de construcción, almacenes, fábricas, centros logísticos, entre muchos otros sectores.

Curso Online de Carretillero

«Todo Carretillero o Conductor de carretillas cualificado y preparado tiene que tener los conocimientos necesarios para operar, manejar y controlar todas y cada una de las partes del vehículo»

Un Carretillero, operador o conductor de carretillas elevadoras debe responsabilizarse de su propia seguridad, la del vehículo y, la de la carga que transporta, pero también de las personas y bienes alrededor de donde maniobre con la máquina.

Para ejercer como Carretillero u Operador de carretillas es obligatorio estar en posesión del Carnet de carretillero y del Certificado oficial del Centro de formación, puesto que es necesario tener la formación específica para el puesto que se va a desempeñar.

El Carnet de carretillero realmente no tiene una Validez oficial de cara a Inspecciones de trabajo.

«Lo que realmente tiene Obligación de tener el trabajador y la empresa es un Certificado o Título emitido por un Centro de formación o Servicio de prevención que certifique que el alumno ha recibido la formación necesaria para el uso de la maquinaria y, las medidas de seguridad laboral en el área de conducción y uso de las carretillas elevadoras«

La finalidad de este tipo de Formación es evitar todos los posibles problemas que pueden aparecer en el caso de que la carretilla y su carga no se manipulen correctamente.

En Academia Tecnas puedes realizar este Curso, el acceso al Temario y al Examen online es completamente Gratis.

Una vez el alumno apruebe el examen, deberá pagar solo el gasto de emisión del propio Certificado y automáticamente obtendrá el Carnet homologado, que lo acreditará para trabajar en cualquier Empresa del sector.

¿Es obligatorio tener el Carnet de Carretillero?

El Certificado y/o Carnet de carretillero es necesario si vas a trabajar manejando Carretillas elevadoras.

La Ley vigente exige que todas aquellas personas a las que se considera Carretilleros tengan los conocimientos necesarios para garantizar la Seguridad propia, del resto de empleados, de la propia carretilla y del producto con el que trabaje.

«Por lo que, si vas a trabajar maniobrando con una carretilla elevadora, entonces necesitas Certificar la formación recibida mediante el título y Carnet de carretillero»

Carnet de Carretillero válido

En el hipotético caso de que se dé una Inspección por parte de los organismos que regulan el uso de carretillas elevadoras, si no se puede demostrar dicha Formación, esto puede exponer a la Empresa a cuantiosas multas y sanciones.

En estos casos, es necesario presentar el Certificado homologado, validado y expedido por un Centro de formación, como Academia Tecnas.

¿Quién necesita el Carnet de Carretillero?

«Este Carnet es necesario para todas aquellas personas que en su empleo conduzcan carretillas elevadoras para reposición y aprovisionamiento de productos, operaciones de mantenimiento y seguridad, carga y descarga de vehículos y productos, preparación de pedidos, etc»

También necesitarán el Carnet de carretillero aquellas personas que se trabajen en el almacenaje y reposición, en las líneas de montaje o almacén, utilizando para ello diversos sistemas tecnológicos, principalmente aparatos de manipulación de mercancías y de transporte tanto horizontal como vertical y programas informáticos de registro y utilización de productos.

¿Qué se necesita para obtener el Carnet de Carretillero?

Para lograr la condición de Conductor de carretilla, deberán cumplirse como mínimo los siguientes REQUISITOS:

Requisitos del Curso

– Tener la edad exigida por la normativa laboral vigente.

Capacidad de comprensión de instrucciones verbales, escritas y de los símbolos de circulación.

Aptitud de percepción y transformación de las señales recibidas en actuaciones razonables.

Aptitud física y psíquica, según la legislación vigente.

Superar el Examen del Curso que realices para obtener el Carnet de carretillero y tener la autorización de la empresa en la que trabaja para el uso de dicha carretilla.

– Una vez realizado el Curso, necesitas tener un Documento emitido por una Entidad autorizada de formación en la que se garantice que tienes los conocimientos necesarios sobre el manejo, funcionamiento y las leyes de las carretillas.

¿Cómo conseguir el Carnet de Carretillero?

El sistema pa obtener el Carnet de Carretillero es realmente sencillo.

El acceso a todo el material es totalmente gratis.

1. Accede al Contenido.

En Academia Tecnas puedes acceder al Contenido completo de los cursos y Descargarte el manual si lo necesitas sin coste alguno para formarte a tu ritmo.

2. Aprueba el Test.

Cuando estés preparado podrás realizar el test las veces que necesites teniendo que responder todas las preguntas correctamente.

3. Regístrate.

Una vez tengas el test aprobado tendrás que realizar un sencillo registro para que quede constancia y podamos enviarte el Carnet.

4. Realiza el pago.

El pago lo puedes realizar cuando desees una vez tengas aprobado el test, mediante tarjeta, cuenta Paypal o transferencia bancaria.

5. Envío.

Recibirás tu Certificado en tu correo electrónico totalmente válido, legal y homologado.

Pero, además, también podrás recibirás el Certificado y el Carnet en el domicilio indicado.

¿Cuándo caduca el Carnet de Carretillero?

Aunque la mayoría de personas creen lo contrario, el Carnet de Carretillero carece de caducidad, es decir, el Carnet no tiene que tener una fecha límite de validez si no la fecha de expedición o fecha de realización del curso.

Sin embargo, la Normativa vigente exige una renovación de los conocimientos cada 4 o 5 años, puesto que las Normativas que lo regulan van cambiando y actualizándose.

De hecho, como hemos mencionado anteriormente, un Carnet o título desactualizado con respecto a la normativa vigente puede ser considerado negligencia en una inspección de la administración, ya que puede no incluir la normativa del momento.

En ese sentido, desde Academia Tecnas se recomienda renovar la formación, al menos, cada 5 años para tener un Certificado válido, legal y completo, sin problemas.

«En el caso de que se realice una Inspección en tu trabajo, presentar el Certificado de conductor de carretillas elevadoras homologado, legal y válido es suficiente para pasar dicha Inspección sin complicaciones»

¿Cómo renovar el Carnet de Carretillero?

Curso gratuito

Como ya se ha explicado en el apartado anterior, el Carnet de carretillero en sí no caduca, pero sí hay que actualizarlo conforme a la normativa actual vigente, al menos, cada 5 años.

Lo más simple y efectivo para renovar esos conocimientos y actualizar la formación es obtener de nuevo el Carnet de carretillero.

Con nuestro Curso online en Academia Tecnas, esta tarea será rápida y sencilla, sin necesidad de desplazarse a ningún Centro de formación, podrás realizarlo comodamente tu casa o empresa.

¿Para qué sirve el Carnet de Carretillero?

«La mayoría de las Empresas sobre todo en el sector de la logística, las empresas textiles, de bebidas y productos alimentarios, metalurgias y de papel son las que más empleos de Carretillero solicitan»

La Formación y la Titulación que recibes realizando el Curso online de Carretillero son obligatorias por parte de los operarios para trabajar en este sector.

El Curso de Carretillero que vas a realizar en Tecnas, tiene la total garantía formativa oficial y total validez para la autoridad laboral competente en todas las comunidades autónomas.

Como consecuencia a que se está produciendo un fuerte incremento de las plataformas de operadores logísticos y de transportes, el margen de nuevas contrataciones en este sector es todavía muy amplio, lo que asegura un futuro prometedor.

Otro aspecto positivo de este perfil profesional es que es uno de los que tienen más posibilidades de convertirse en fijo cuando el trabajador ha demostrado su valía, al año de contrato e incluso antes.

¿Por qué es importante y necesario el Carnet de Carretillero?

La importancia de obtener el Carnet de carretillero a la hora de buscar trabajo es bastante evidente.

«Con este título la posibilidad de encontrar trabajo es muy amplia, y más en un país con un peso del sector servicios tan grande como España»

Además, este Curso online procura la formación indicada que va a servir para desarrollar cualquier Tarea relacionada con el manejo de carretillas elevadoras de manera más profesional y segura posible.

¿Cuál es la duración del Curso online de Carnet de Carretillero?

La duración aproximada del contenido formativo es de 10 horas aunque si tienes conocimientos previos lo realizarás mucho más rápido.

Uno de los grandes ventajas de realizar este tipo de Cursos online de Carretillero es la rapidez y la inmediatez. Son tres pasos muy simples:

1. Lees el Temario.

2. Haces el Examen.

3. Obtén tu título.

El Acceso al temario, así como el Examen son totalmente gratis, solo deberás pagar los gastos de emisión del Certificado. Por ello, puedes leer los módulos y hacer el examen online tantas veces como quieras sin tener que pagar nada.

Curso Online Simple y Rápido

«Realizar el curso de carnet de carretillero online es simple y rápido, además puedes repetir el examen las veces que lo necesites hasta aprobar sin tener que pagar más»

¿Por qué hacer el Curso online de Carnet de Carretillero en Tecnas?

– Somos una Academia real y de referencia.

Título 100% legal y válido para todo el territorio español.

Precio es económico.

Curso ha sido elaborado por formadores altamente cualificados.

– Estamos disponibles de Lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 20 horas.

– Enviamos el Certificado por correo electrónico y al domicilio que nos indiques.

Sitio web y Métodos de pago son 100% seguros.

– Nuestro Sistema es el más rápido y sencillo.

– Solo tendrás que pagar los gastos de emisión del certificado, el temario y el examen podrás hacerlo las veces que quieras y son totalmente gratis.

¿Alguna duda? ¡Infórmate sin compromiso!

Estamos para ayudarte de Lunes a viernes desde las 9:00H hasta las 20.00H.

Puedes llamarnos al +34 926 23 24 27 o, si lo prefieres, puedes visitarnos en; Calle Carmen 8, 13003 Ciudad Real

Oferta de Cursos de PRL

O simplemente, déjanos tus datos y te enviaremos la información que necesites  a; tecnas@academiatecnas.com

Share This