Trabajar sin el Certificado de Manipulador de Alimentos en los casos en los que la Ley lo requiere, supone uno de los mayores motivos de multa.

Además, si no dispones de este Certificado expone a sufrir un riesgo sanitario al consumidor final, ¿Merece la pena? Son situaciones fácilmente evitables si obtienes tu Certificado Oficial de Manipulador de Alimentos. Te llevará poco tiempo, ya que puedes hacerlo directamente online y, el coste económico es muy bajo.

logo-tecnas-web

Conviene conocer cuáles son las sanciones económicas que el empresario puede sufrir por contratar trabajadores sin cumplir los requisitos legales. En este punto es interesante aclarar que las inspecciones de sanidad no buscan poner sanciones o multas, sino verificar o comprobar que la elaboración de los alimentos es segura para el consumidor final.

El objetivo general de realizar un Curso de Manipulador de Alimentos es mejorar las prácticas de higiene para conseguir una elaboración lo más segura posible que no acarre problemas ante las Inspecciones de sanidad. En Academia Tecnas emitimos un Certificado acreditativo que te ayuda a validar dicha formación frente a las inspecciones.

Actualmente de Packs de Cursos de Hostelería donde con un único examen podrás una doble titulación, por ejemplo, Curso de Manipulador de Alimentos más el Curso de Alérgenos e Intolerancias Alimentarias. 

¿Qué es sancionable si Sanidad hace una Inspección?

¿Qué es sancionable?

> Instalaciones físicas que no cumplen con lo dispuesto en las Normas Sanitarias de higiene dispuestas por la Comunidad Europea y de acuerdo con el municipio en el que se encuentran.

> Que el establecimiento no cuente con licencia de apertura actualizada.

> Que no se hayan actualizado o, que no existan, los registros correspondientes a la Oficina de Comercio y Turismo o, los Registros sanitarios.

> Que el establecimiento no haya dispuesto un Plan General de Higiene y un Análisis de peligros y puntos críticos, este último en los casos en la que la administración lo disponga.

> Que trabajadores que intervienen en la elaboración de alimentos no cuenten con el Carnet de Manipulador de Alimentos.

> Que los productos/alimentos que se sirven a los consumidores finales no estén debidamente

> La NO implementación de un Sistema de Autocontrol que permita que lo redactado en los documentos corresponda a la realidad y, se refleje en el trabajo diario en el establecimiento.

¿Cuáles son las Sanciones por trabajar sin el Certificado de Manipulador de Alimentos?

Las sanciones por trabajar sin el Certificado de Manipulador de Alimentos están reguladas por el Real Decreto 109/2010 de 5 de febrero y, dependerán de las consecuencias el daño producidas.

Además, es importante señalar que la sanción irá siempre hacia la empresa alimentaria, es decir, la sanción no será personal hacia el manipulador de alimentos que cometa los daños.

Sanciones

Las sanciones se clasifican en:

* Infracciones leves. Sin trascendencia directa para la salud pública y pensadas con sanciones de hasta 5.000,00

* Infracciones graves. Causantes de daños más importantes y muchas de ellas por la falta de controles o la comisión de acciones recurrentes. Estas infracciones serán penadas con multas hasta 20.000,00

* Infracciones muy graves. Infracciones muy graves, con consecuencias graves sobre la salud pública y penadas con multas hasta 600.000

La cifra de las sanciones puede llegar a ser verdaderamente alta especialmente si tenemos en cuenta que con una formación adecuada pueden evitarse fácilmente.

Desde Academia Tecnas queremos tranquilizar y no llevar a la alarma al lector de este articulo donde se han expuesto los casos más graves y sus sanciones económicas ya que también hay otras sanciones como el cierre indefinido del establecimiento.

alarma

Sin embargo, si el establecimiento cumple con la legislación alimentaria y puntualmente algún manipulador de alimentos no dispone del certificado acreditativo, la inspección suele dejar un tiempo prudencial para que se complete la formación y posteriormente el establecimiento se someterá a una nueva inspección. Esta llamada de atención tan leve se producirá si el inspector o la inspectora considera que no hay riesgo para el consumidor final.

El objetivo de la segunda visita es comprobar que se han corregido las deficiencias higiénico-sanitarias encontradas en el establecimiento. En algunas comunidades autónomas es frecuente que, aunque no se multe al propietario del establecimiento, sí se cobre la segunda visita del inspector de sanidad.

logo-tecnas-web

Una vez hemos llegado al final de este artículo, le preguntamos al lector ¿Merece la pena no estar formado en Manipulación de Alimentos? ¿Poner en riesgo la salud del consumidor final por malas prácticas de manipulación? ¿Pasar por una doble inspección de sanidad?

ACADEMIA TECNAS

En Academia Tecnas te lo ponemos fácil impartiendo de manera online el Curso de Manipulador de Alimentos con el que podrás obtener, en cuestión de horas, el Certificado acreditativo válido para todo territorio español.

¿A qué estas esperando?

Share This