En el post de hoy hablaremos de la formación que se necesita para trabajar  en el sector hostelero y turístico ahora que comienza la nueva temporada.

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina, nuestro País, por suerte, es un destino turístico muy deseado por visitantes de todos los países del Mundo. Los españoles, aprovechamos estos días para descansar, ya sea en la playa, montaña, lugares ricos en cultura…

Muchos establecimientos inician su temporada y su «agosto» cuando llegan estas fechas. Por esto, deben tener a punto sus establecimientos en todos los sentidos: mantenimiento, limpieza…muchos de ellos, han estado cerrados durante un largo período de tiempo, por lo que deben prever cualquier tipo de riesgo, tanto para sus clientes cómo por supuesto para sus propios empleados.

Los empleados, son los que pasan mayor números de horas y días en los locales, ya sean hoteles, bares, restaurantes….Los establecimientos,  deben tener una serie de medidas de seguridad para poder velar por su personal.

Como sabemos, la oferta de empleo en este sector es muy amplio: cocineros, ayudantes de cocina, camareros, metres, limpieza, gobernantas, camareras, recepcionistas, servicio de mantenimiento, animación…. todos y cada uno de ellos deben tener su correspondiente curso de prevención de riesgos laborales antes de ponerse a trabajar en sus puestos e incluso el curso de manipulador de alimentos donde no sólo se ven las medidas preventivas sino debemos tener en cuenta que la Ley lo exige también a hora de poder trabajar en determinados sectores y este es uno de ellos,  donde el contacto con alimentos es tan prioritario a la hora de realizar el trabajo, ya sea cocinero, pinche, camarero….

Dependiendo de su encomienda deben tener mucho cuidado, en la cocína , por ejemplo, deben tener cuidado con batidoras, cuchillos, cortadoras de precisión, cocinas, enchufes, caídas por suelos mojados…Los camareros deben prevenir cortes, caídas por diversos obstáculos, desniveles….Las limpiadoras, sobretodo deben tener cuidado con la fusión del agua y posibles contactos con la electricidad, inhalar productos de limpieza muy nocivos para la salud…

Los cursos de prevención de riesgos laborales son muy necesarios para poder tener conocimientos de muchas pinceladas y factores que se nos pueden pasar por alto.

Como siempre decimos, la salud de las personas es lo más importante, debemos estar preparados para realizar determinados trabajos que muchas veces nos exponen a correr peligros, quizá, por desconocimiento de nuestra parte por ciertos cuidados que debemos tener presentes.

Dar una buena imagen es fundamental a la hora del trato con el cliente, cualquier cuidado es poco, para que el cliente observe lo profesionales que son los trabajadores de un negocio hostelero, debemos cuidar hasta el último detalle desde el cuidado del establecimiento en sí, hasta el vestuario de los trabajadores . Una buena imagen, es la mejor carta de presentación.

Si has encontrado trabajo en el sector hostelero, no olvides realizar tú curso de prevención de riesgos laborales, así como, el curso de manipulador de alimentos además de necesarios te compensarán a la hora de tener cuidado en ciertas acciones que tú trabajo conlleve