MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA PROTEGER A TU EMPRESA ANTE UNA PANDEMIA MUNDIAL

Actualmente el Mundo se ha visto sumergido en una Pandemia a nivel Mundial provocada por la infección por SARS-Cov-2.

Es consecuencia de este hecho que el Ministerio de Salud elaboró un Plan para la transición hacia una Nueva Normalidad donde se publicó la Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19, de 6 de mayo de 2020, posteriormente trasladada al BOE mediante la Orden SND/404/2020, de 11 de mayo.

¿Cuál es el Papel que Interpretan las Empresas en una Pandemia?

El papel que juegan y han jugado las Empresas a través de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición del Virus ha sido y es crucial.

Estas Empresas han tenido que adaptar su actividad siguiendo Recomendaciones y Medidas actualizadas constantemente en Materia de Prevención con el objetivo de evitar más Contagios.

¿Qué Medidas han adoptado o pueden adoptar las Empresas?

1. MEDIDAS DE CARÁCTER ORGANIZATIVO:

– Adoptar Medidas que Minimicen el Contacto entre las Personas Trabajadoras y, entre éstas y los Clientes Potenciales o Público que puedan frecuentar el Lugar de Trabajo. Por lo que, la Disposición de los Puestos de Trabajo, la Organización de la Circulación de Personas y la Distribución de Espacios en el Centro de Trabajo deberá Modificarse, en la medida de lo posible, con la Finalidad de Garantizar el Mantenimiento de la Distancia de Seguridad de 2 metros.

– Establecer Planes de Continuidad de la actividad ante un Incremento de las Bajas Laborales del Personal o, ante un Escenario de Riesgo de Transmisión en el Lugar de Trabajo, siempre y cuando se haya realizado Previamente un Proceso de Participación y Acuerdo que Garantice la Representación Legal de los Trabajadores.

Teletrabajo

 

– Facilitar la Redistribución de Tareas y/o Teletrabajo si fuera necesario.

– En los Establecimientos Abiertos al Público:

* El Aforo Máximo deberá Cumplir con las Medidas Extraordinarias adoptadas por las Autoridades Sanitarias, concretamente con el Requisito de Distancias de Seguridad.

* Cuando sea posible, se deberá Fomentar la Habilitación de Mecanismos de Control de Acceso en las Entradas de los locales que Garantice así, el Cumplimiento Estricto del Aforo Máximo calculado para esta situación extraordinaria.

* Medidas para Organizar a los Clientes que permanezcan en el Exterior del Establecimiento en espera de acceder a él cuando lo permita el aforo. Todo el público, incluido el que espera en el exterior del establecimiento, deberá Guardar la Distancia de Seguridad.

* Se Informará de Forma Clara y Precisa a los clientes sobre las Medidas organizativas y sobre su Obligación de Cooperar en su Cumplimiento.

2. MEDIDAS DE PROTECCIÓN COLECTIVA:

– Implantación de Barreras Físicas de Separación; Uso de Interfonos, Ventanillas, Mamparas de Metacrilato, Cortinas Transparentes, etc.

– Delimitación y Mantenimiento de Distancia en los Mostradores, Ventanillas de Atención, etc.

3. MEDIDAS DE PROTECCIÓN PERSONAL:

Para llevar a cabo una Correcta Prevención de Transmisión del Virus es Conveniente Usar una Combinación de todas las Medidas Preventivas, no solo Equipos de Protección Individual (EPI), ya que la aplicación de una Combinación de Medidas de Control puede proporcionar un Grado Adicional de Protección.

Ser mayor de Edad

4. TRABAJADOR ESPECIALMENTE SENSIBLE:

En este caso, el Servicio Sanitario de PRL deberá Evaluar la Presencial del Personal de Trabajo especialmente sensible en relación a la infección de Coronavirus, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir un Informe sobre las Medidas de Prevención, Adaptación y Protección.

Todo ello se llevará a cabo teniendo en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la salud de la persona trabajadora.

El Ministerio de Sanidad ha definido como Grupos Vulnerables para COVID-19 las personas con; Enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60.

Desde Academia Tecnas publicamos toda esta información ya que consideramos que es Importante a día de hoy y que igualmente ayudará en un Futuro a los Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales que decidan formarse en la materia.

Academia Tecnas

Estas Medidas incluyen Soluciones que no sólo ayudan a Prevenir el Contagio del COVID-19 sino que, además Fomentan llevar a cabo Medidas de Higiene y Salud a nivel general, Primordialmente en el Ámbito Laboral.

Share This