En el post de hoy, veremos lo importante que es manipular leche, cada día, vacas, cabras y ovejas son ordeñadas, la media de leche que producen varía. Mientras las vacas suelen das de 15-30 litros de leche, las cabras por su parte 1-3 litros  y las ovejas unos 2 litros diarios.

Antiguamente se ordeñaba de forma manual, los vaqueros se levantaban antes del amanecer para proceder al ordeño de sus animales, era un proceso duro, sacrificado… este acto se producía 2 veces al día durante los 365 días del año. No tenían descanso!!!, metían la leche en grandes lecheras de hierro o zinc, no conocían la palabra manipular, simplemente se disponían a hacer su trabajo. De vez en cuando la movían con un artilugio de hierro para que la nata se diluyese por toda la lechera y lo tapaban para cuidar que los posibles insectos no “camparan” a sus anchas y estropearan el trabajo realizado. Muy importante era ponerlo a la sombra o en lugares frescos.

Esa leche la vendían, a personas particulares para el uso diario o bien realizaban quesos también para su venta. La leche para su consumo debían cocerla antes de tomarla para matar todo tipo de gérmenes.

Como veis ni la manipulación, ni los controles de sanidad eran los óptimos!!! Pero…era lo que había.

Manipular, leche y sus derivados

Manipular, leche y sus derivados

La cosa ha cambiado, ahora hay salas de ordeño mecanizadas que parecen auténticas suites de hoteles de lujo, la leche tiene unos controles sanitarios muy estrictos, las vaquerías parecen auténticos laboratorios, nada parecido a lo de antes.

Los trabajadores de estas fabricas deben tener su correspondiente carnet de manipulador de alimentos, para poder procesar los diferentes tipos de leche y derivados de la misma.

Antes, sólo existía un sólo tipo de leche, hoy… llega a aburrir!!!. Ver los pasillos enteros con  múltiples variedades de la misma: entera, desnatada, semidesnatada, con fibra, sin lactosa…

Y los derivados son…innumerables, quesos en todas sus variedades, yogures, helados, mantequillas, postres variados…todo lleva leche!!! de hecho, muchos productos incorporan trazas de leche!!!

Como hemos citado en muchos de nuestros post, en los últimos tiempos las alergias e intolerancias están, por desgracia, muy de moda!!! antes se desconocía totalmente si una persona era intolerante a la leche, hoy sí se puede diagnosticar y dependiendo del grado detectado, el tomar un alimento con una simple traza de leche puede ser mortal, mucho cuidado con esto!!!!

La leche y sus derivados, para finalizar, son alimentos que están siempre presentes en nuestra dieta, debemos estar tranquilos, su manipulación y los controles sanitarios son muy estrictos, nada que ver con lo que hacían antaño, todo va cambiando, pero la base de nuestra alimentación sigue siendo la misma.

Share This