Hoy veremos cómo cada día los panaderos deben manipular con muchos y muy diversos tipos de harina y con ellas realizar diferentes tipos de pan.

El trabajo de panadero, es uno de los más sacrificados que hay, trabajan por la noche para que podamos tener cada mañana el pan recién hecho en nuestras panaderías. Sólo libran 2 noches, Nochebuena y Fin de año.

Nada que ver los panaderos antiguos de antaño con los de hoy, aunque aún, en muchos pueblecitos, la elaboración y el manipular la harina sigue siendo como en tiempos pasados.

Antes, sólo existía el pan de trigo blanco normal, el panadero daba diferentes formas  al mismo, fabricaba barras de pan o viena,  roscas y panes redondos que…duraban varios días!!!.

Muchas cosas han cambiado, desde el amasar la harina con el agua y la levadura hasta dar forma a las variedades de pan, casi todo lo hacen máquinas!!!  Impensable en épocas pasadas.

Hoy contamos con diferentes clases de panes por los tipos de harinas e ingredientes que se están añadiendo a los mismos. Como sabemos hay muchas intolerancias alimentarias, cada día más y el pan, es la base de nuestra alimentación, por lo que los panaderos deben tener mucho cuidado a la  hora de manipular los diferentes tipos de harinas e ingredientes.

Repasemos algunos de los tipos de pan que pueden llegar a realizar en una panificadora:

Pan blanco: Es el más común, con harina de trigo blanco, como todos sabemos.

Pan integral: Fabricado con harina integral de trigo, muy recomendable para nuestro intestino y sus digestiones son mucho menos pesadas.

Pan de maíz: muy recomendado para celiacos e intolerantes al gluten.

Pan de centeno: muy saludable y beneficioso para hipertensos, diabéticos y previene enfermedades vasculares.

Pan de Espelta: muy de moda en los últimos tiempo. La espelta es otra variedad de trigo, contribuye al buen estado emocional y mental, es muy efectivo contra el estreñimiento.

Pan no leudado: No contiene levadura.

Como vemos  hay muchos tipos de pan, nuevos en los últimos tiempos, no nos podemos olvidar del pan de molde (rico en grasas), pan tostadopan sin sal (utilizado pos los hipertensos)…

Las variedades son múltiples así como ingredientes que queramos echar, nueces, cebolla, pasas…tenemos una amplia oferta.

Desde aquí agradecer a los panaderos su trabajo diario y elogiar su buen hacer al manipular con tanto tipo de trigos, ingredientes…velan por las personas alérgicas y les han abierto un gran gama de posibilidades, sí comentar que…salvo el pan blanco común el resto suele tener precios más elevados, pero…las propiedades que nos ofrecen, a la larga, son más beneficiosas para nuestra salud.

Share This