Curso oficial de piloto  de drones. Qué no nos engañen!!!

 

En el post de hoy, hablaremos de los cursos “oficiales” de piloto de drones que imparten algunas escuelas. Debemos tener cuidado.

Como todos conocemos, el sector de los drones en los últimos tiempos está en un buen momento, no es la panacea, pero…las ganas de trabajar o crecer en otros sectores que muchas veces, son suplementarios a nuestro trabajo, hacen de él un sector que en la actualidad está en “boca” de muchos.

Los trabajos de tipo aéreo nos dan una visión más amplia del campo que nos puede interesar, en la actualidad sectores como por ejemplo como: la topografía, publicidad, agrario, labores de salvamento, cartografía, ingeniería,  arquitectura, arqueología…son algunos ejemplos de dónde puede llegar a ser importante el estudio por parte de un dron.

Para ser piloto de RPAS lo más esencial y preceptivo, es realizar el curso oficial y obtener   un certificado  emitido  por una ATO o entidad de formación aprobada por AESA (Agencia Estatal para la Seguridad Aérea) .

No todas las escuelas que imparten estos cursos “oficiales” son ATO, y aquí es donde debemos tener mucho cuidado porque en este sector, como en otros muchos, también existe el intrusismo, y esto es relevante no solo por la invalidez de nuestro carnet de piloto, que nos acarrearía multas pecuniarias, sino también por el dinero que hemos empleado en realizarlo que íntegramente sería un dinero tirado a la basura.

Una vez realizado el curso en una entidad de formación aprobada por AESA, donde nos costará entre 700 y 1.500€, dependiendo si es básico, avanzado, de ala fija… El modelo de aparato que debamos pilotar es muy importante a la hora de realizar estos cursos y  nos va a dar las pautas para la realización de una clase u otra de curso.

Cómo en todos los sectores, nadie da “duros a pesetas”, por lo que no debemos fiarnos de cursos que nos oferten con importes más económicos de lo normal, leamos, por favor, la letra pequeña…si enumeran en sus características:  “Este curso le capacita para ser Piloto de Drones en el ámbito lúdico, el cual no requiere un título oficial y no necesita habilitación de AESA”, no te servirá, para trabajar,  en ninguno de los sectores aeronáuticos que se puedan ofrecer para pilotos oficiales de dron, ten este aspecto muy muy claro, estamos para advertirte.

Cuando hayamos obtenido nuestro título, y siempre que queramos trabajar profesionalmente como piloto, sólo y exclusivamente podremos hacerlo dentro de un Operador de RPAS autorizado por AESA o bien constituirnos en Operador de RPAS, como autónomo o sociedad.

Nuevamente os alertamos, por favor, informaros muy bien a la hora de escoger el centro de formación donde vais a realizar vuestro curso oficial de piloto de drones. Que no os engañen!!!

Debemos tener en cuenta  las multas que nos pueden imponer  en caso de un mal uso de los drones ya que  nos puede salir muy caro, pues van  de 4.000 a 60.000 €, muchas de ellas por la forma irregular de utilizarlo, por ejemplo en zonas urbanas, pobladas o en aglomeraciones de personas.

 

La normativa vigente ( Ley 18/2014 de 15 de octubre) tiene muchas lagunas y  AESA tiene pendiente la entrada en vigor de   una nueva regulación  desde 2016 pero…aún no hemos tenido ninguna noticia al respecto. Y por otro lado estamos esperando la nueva regulación europea de EASA, en cuanto a lo que pueda afectar a la regulación de los RPAS  en el territorio de la Unión Europea.

Con anterioridad a la ley de 2014 cualquier persona podía volar un dron en todas partes sin límite, en la actualidad y tras esta ley como hemos citado con anterioridad, por imperativo legal se prohíbe en diversas zonas (zonas urbanas, aglomeraciones de personas…)y  por supuesto debemos ser mayores de edad para poder acceder a realizar este curso.

Desde aquí, hacer un llamamiento a los futuros aspirantes a pilotar un dron para que tengan mucha cautela a la hora de elegir donde realizar el curso oficial de piloto: buscar, comparar y por favor, que no os engañen.

Para más información: www.curso-pilotodrones.com

Tlfno: 926-232427

Share This