En el post de hoy hablaremos de una triste y objetiva noticia, el aumento de los accidentes laborales en un 10% el pasado año 2016, en la región de Castilla La Mancha.

Las cifras son alarmantes y el número de bajas preocupante, debemos resaltar el aumento de los accidentes “in itinere”, por si desconoces su significado, en seguridad,   salud laboral y derecho laboral, se denomina accidente “in itinere” al accidente de tráfico ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, y viceversa, estos accidentes están siendo la segunda causa de muerte en el sector laboral después de los derrames cerebrales y los infartos.

El aumento ha sido mayúsculo sobretodo en el sector servicios un 148%, de manera sensible,  han bajado los accidentes graves en el sector de la construcción. La subida de la siniestralidad sigue tanto en industria como en agricultura.

Es,  tan preocupante, que el sindicato CCOO, afirma que Castilla La Mancha sigue siendo, en este momento, la segunda comunidad autónoma, en este país, con mayor número de accidentes laborales.

¿Qué está ocurriendo, para tener estas alarmantes cifras?

Parece mentira que en estos tiempo que corren aún no se esté invirtiendo lo suficiente   en  Prevención de Riesgos Laborales, la falta de medios de seguridad para el trabajador es una consecuencia muy grave…

Desde aquí,  hacemos un llamamiento tanto a los empresarios para que inviertan en formación, reciclen a sus trabajadores cada año, según el sector que les competa y por supuesto a los trabajadores, están “jugando” con su propia vida, que no se callen y demanden todos los medios necesarios para cuidarse de los posibles peligros que les puedan aparecer realizando su jornada laboral. Deben estar preparados en todos los aspectos para que su vida no corra ningún peligro, realizar sus correspondientes cursos de  Prevención de Riesgos Laborales, ser cautos y cuidadosos.

No merece la pena poner en peligro una vida, sólo por no tener los medios, para poder ganarse el pan de cada día. Empresario, trabajador, tomad medidas antes de que sea tarde.

Share This