Cuando cualquier persona está buscando trabajo lleva implícito abrir la mente, espíritu y, dar acción para asumir que está en una etapa de aprendizaje y crecimiento personal. Si se piensa que buscar trabajo únicamente consiste en enviar CV’s, desde Tecnas hemos de decirte que estás ante un error muy grande y, habitual.  

La búsqueda de empleo y los intentos de reinserción profesional normalmente no suelen dar los resultados que se espera en gran parte y es principalmente porque no se analizan con detalle la formación de la que se dispone y, no se aplican las técnicas de búsqueda de empleo adecuadas ni de la forma adecuada.  

Hoy en día ya no es válido poner tu futuro en manos de un empleador o entorno laboral. Eres tú, como profesional, el que tiene que empezar a diseñarlo, escribirlo y, poner mucha acción para construirlo. 

Y como estamos hablando de construir, a continuación, desde Academia Tecnas se ha elaborado un decálogo de creencias erróneas en tu búsqueda de empleo que aún siguen entorpeciendo tu futuro laboral.  

logo-tecnas-web

 

10 creencias erróneas en tu búsqueda de empleo

No darse cuenta de que la búsqueda de empleo ha cambiado

Tanto la búsqueda de empleo como la manera de captar nuevos trabajadores ha dado un giro abismal en el último siglo. La entrevista ya se puede hacer por videoconferencia, en diferido o utilizando un juego para detectar habilidades y competencias específicas en el candidato.  

Actualmente puedes estar siendo entrevistado sin ni siquiera saberlo. Hoy en día únicamente basta con tener un perfil social para que un profesional en búsqueda de candidatos pueda comenzar una conversación contigo.  

Pero… para profundizar más… ¿sabes cuál es tu propuesta de valor como profesional? O ¿eres capaz de contar en 20 segundos a lo que te dedicas?

Currículum Vitae Tradicional

A día de hoy cada vez van perdiendo más fuerza los Currículum y van ganando espacio los perfiles profesionales en RRSS, aunque es cierto que aún se siguen solicitando currículums físicos.  

Es primordial que no centres tu estrategia de empleo sólo en esta herramienta pese a que sea una de las mejores cartas de un candidato ya que le permite dar a conocer su experiencia, conocimiento, intereses, inquietudes, comportamiento, personalidad, formas de comunicar y, además esta herramienta potencia tu Marca Personal.

Envío de CV por doquier

Desde Academia Tecnas te aconsejamos que no envíes sin objetivo ni razón tu experiencia profesional ya que es poco probable que encuentres el trabajo que mejor se adapta a tu experiencia, motivación o conocimientos.  

Utiliza bien tu tiempo y, sobre todo, pon orden a tu estrategia para buscar trabajo porque si no tienes un plan a seguir, es muy probable que pasados unos días te sientas frustrado, inquieto y con la sensación de que estas perdiendo esfuerzo y dinero. 

Mismo CV para todas las ofertas de empleo

¡No envíes el mismo Currículum a todas las ofertas laborales porque cada oferta tiene una necesidad y contexto específico! 

Desde Tecnas te recomendamos utilizar tantos currículums como vertientes laborales tengas, uno por cada experiencia. Sin embargo, si estás iniciando tu trayectoria laboral incluye experiencias anteriores, aunque no tengas ningún vinculo con lo que estás optando, de esta manera estarás agregando interés y valor a tu candidatura.  

Cuando envíes tu Currículum, toma en cuenta qué características tiene la empresa ya que la cultura de cada una de ellas influirá en el proceso de selección y, además, repercutirá en la redacción y formato de tu hoja laboral. 

Búsqueda de empleos por canales tradicionales

Actualmente los portales de empleo siguen siendo la gran herramienta al momento para recurrir a una oferta laboral, aunque es conveniente mencionar que últimamente han cogido gran peso herramientas como la intermediación, el networking o los contactos personales, las empresas de selección, webs de empresas y, las RRSS.  

 

¿Qué es sancionable?

Pensar que eres un parado y no un profesional en búsqueda proactiva de empleo

Esta es una de las creencias más negativas que mayor peso puede tener en la búsqueda de empleo ya que cuando nos consideramos una persona “parada” se puede entender que te dedicas a actividades que no contribuyen a tu empleabilidad, pero esto no es así ya que estás en constante búsqueda de una mejora laboral formándote, participando en voluntariados, formando parte de un programa de empleo, es decir, conociéndote a tu mismo. 

Pensar que ya estás suficientemente formado

Cuando nos referimos a la formación nos encontramos con la respuesta automática de muchos profesionales de: “No tengo dinero”. Esta es una excusa que podría valer antes, pero en muchos casos, a día de hoy, para aprender no hace falta dinero porque todo lo tienes a un solo clic.  

Es decir, puedes formarte leyendo artículos o e-books gratuitos, escuchando podcasts, asistiendo a webinars, siguiendo a profesionales referentes en tu sector a través de sus RRSS o blogs, entre horas herramientas más… Recuerda, nunca estaremos lo suficientemente formados.  

Únicamente tu familia y amigos saben a lo que te dedicas

Cuantas más personas sepan que estás en un proceso de reinserción laboral más amplio será tu abanico de ofertas de empleo y oportunidades laborales. 

Como hemos mencionado anteriormente, una de las mejores herramientas para conseguir trabajo es y será el boca a boca o tu red de contactos. Pero, atención, será primordial que analices y prepares muy bien tu discurso (quien eres y qué buscas laboralmente) 

Con dedicar una hora al día a buscar empleo, es suficiente

 

¡ERROR! Buscar trabajo es mucho más que darte de alta en portales de empleo, RRSS y enviar muchos CV’s al día.  

Buscar trabajo es un proceso que implica tiempo, esfuerzo, disciplina, hábitos, objetivos claros y buen hacer y, esto no se plasma en sesenta minutos.  

No hay ofertas laborales

Creencia que suele surgir cuando se busca trabajo de la misma manera que se buscaba hace 5 años… Sabemos que las ofertas empleo no caen del cielo, pero… ¿Estás realmente haciendo todo lo posible para emplearte?  

ACADEMIA TECNAS

Como conclusión desde Tecnas queremos compartir con vosotros nuestra Formación Gratuita para Ocupados y Desempleados con el fin de mejorar 

      • Capacitación profesional y desarrollo personal 
      • Productividad, rentabilidad y competitividad de las empresas 
      • Empleabilidad de los trabajadores 

Desarrolla tus Competencias profesionales con nosotros. 

¡Obtén una titulación y cualificación profesional que te ayudará a acceder al mercado de trabajo y a adaptarte a las nuevas necesidades de las empresas! 

¿A qué estas esperando?

Share This